Rescatan a balseros cubanos en islotes de las Bahamas

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La Guardia Costera de los Estados Unidos informó del rescate el pasado viernes de 14 balseros cubanos en un islote de las Bahamas, en lo que se presume haya sido un rescate de muerte, dado lo inhóspito del lugar donde se encontraban los balseros. Tras el rescate, los 14 balseros cubanos fueron entregados a las autoridades de Bahamas.

Fue la tripulación del guardacostas Manowar la que transfirió a Bahamas a los 14 cubanos. Esto sucedió ayer lunes, luego de una semana bastante «atareada», que culminó con la repatriación a la isla de 95 balseros.

De acuerdo a la información publicada por las autoridades estadounidenses, el viernes, aproximadamente a las 7 a. m., la tripulación del guardacostas Kathleen Moore rescató a dos personas en Damas Cay, Bahamas, luego de que una patrulla aérea divisara a las personas en el islote y alertara a la estación de Key West. Luego, unas tres horas después, el Kathleen Moore rescató a otros balseros que se encontraba en Cayo Sal, «luego de que un miembro de la tripulación que estaba de guardia vio a las personas varadas en la isla”, señala el comunicado.

Un video difundido y unas imágenes, muestran a los balseros haciendo señales con sus brazos de manera desesperada, para ser rescatados.

“La Guardia Costera y nuestros socios continúan patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para ayudar a prevenir la pérdida de vidas (…) Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas improvisadas sin equipo de seguridad o equipo de salvamento es peligroso”, dijo el teniente Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El número de cubanos interceptados en alta mar entre octubre del 2021 y junio del 2022, es de 2327, según indica la Guardia Costera al final de su nota.

Muy probablemente, el número de balseros cubanos, no llegue a los 5.396 migrantes cubanos detenidos en el mar en el año fiscal 2016, pero fácilmente superará la barrera de los 3 mil.

tal vez quieras leer: ¿Se frena la llegada de cubanos a los Estados Unidos?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese