¿Se frena la llegada de cubanos a los Estados Unidos?

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

El hallazgo de tres grandes grupos de migrantes en Texas, efectuado por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV), con la captura total de 547 migrantes, sin que se reportaran la presencia de cubanos, en ninguno de los cuatro eventos de contrabando de migrantes. ¿Supone eso que se esté frenando la llegada de cubanos a los EE.UU.?

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) lograron la interceptaron en colaboración con los esfuerzos de las agencias policiales locales, cerca de Roma, Rio Grande City y Mission, dijo la agencia en un comunicado. Los grupos estaban compuestos por 308 familiares, 153 niños no acompañados y 86 adultos solteros. Los inmigrantes procedían de varios países de América del Norte, Central y del Sur.

También la cuenta de Twitter del Agente Jefe de patrulla Walter N. Slosar (@USBPCChiefMIP) Jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. parece haber frenado un tanto su actividad.

Luego de semanas donde a diario exponía la llegada de los grupos de balseros cubanos, su último tuit – por el momento – con relación a este aspecto es del pasado día 8, cuando reportó la llegada de 23 cubanos a Smathers Beach, en Cayo Hueso.

Una colaboradora desde La Habana afirma con seguridad absoluta que al parecer ya son menos los cubanos interesados en «conocer los volcanes de Nicaragua» y que por tanto el éxodo por las fronteras centroamericanas pudiera estar efectivamente disminuyendo.

Sin embargo, la misma fuente asegura que ella teme una «explosión» de balseros para el verano, debido a las malas condiciones de vida en la isla.

«Aquí no hay nada; cada vez está peor. Y hasta Díaz-Canel dijo que hay una situación difícil con las termoeléctricas, por el tema del mantenimiento y la falta de combustible para echarlas a andar. Yo no creo que la gente pueda aguantar más,» dijo vía chat de Signal.

Precisamente uno de esos cubanos – en este caso, una cubana – se hizo viral en el día de ayer tras explotar contra la situación en la isla.

Que se haya frenado – supuestamente – el éxodo, por cuestiones relacionadas con los visados a los cubanos, no quiere decir que esto sea permanente. Cuba es, a no dudarlo, una olla de presión, permanentemente puesta a la candela.

tal vez quieras leer: Las cifras de migrantes cubanos «hablan»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+