Las cifras de migrantes cubanos «hablan»

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Los migrantes cubanos continúan llegando a EE.UU. por todos lados; y si existiese la posibilidad de llegar en paracaídas, ¡también en paracaídas lo hicieran!

En las últimas horas agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande reportaron la llegada, en dos días, de dos grandes grupos de personas, entre los que se encontraban numerosos migrantes cubanos.

La Patrulla Fronteriza en Texas asegura que fueron cuatro eventos de contrabando de personas, en los que los agentes del CBP detuvieron a 227 inmigrantes procedentes de Cuba, África y América Central y y del Sur.

El primero de mayo dos grandes grupos de migrantes irregulares fueron encontrados por efectivos del Sector del Valle del Río Grande (RGV) en el condado de Starr. En el grupo había 103 adultos solteros, 60 venían acompañados en familia, mientras que también se encontraron 64 niños no acompañados. Más tarde, ese mismo día, los agentes de RGV detuvieron otras 12 personas.

Varios de los grupos de migrantes viajaban en autos que no obedecieron a la señal de los agentes fronterizos de detenerse y en todos los casos se desarrollaron persecuciones policiales que terminaron, en la mayoría de los casos, con la detención de los migrantes.

CBP informó que el pasado viernes, tres grandes grupos de migrantes fueron detenidos, entre los que se encontraban varios migrantes cubanos. En total eran 343 los indocumentados, aunque no se precisó cuántos de ellos eran provenientes de la isla.

En México, el panorama no es distinto con los migrantes cubanos

Más de 50 migrantes cubanos y de otros países fueron hallados este lunes por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes se encontraban “hacinados y sin ventilación” en un camión de carga. El camión fue interceptado en un punto de revisión migratoria.

En la inspección del vehículo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como miemobros de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco, informó el INM en un comunicado.

El grupo de inmigrantes interceptados estaba conformado por 16 féminas y 37 varones y dos menores de edad. 30 eran nicaragüenses; 15, guatemaltecos (entre ellos los dos menores de edad); 2, provenían de Honduras; 1 de El Salvador, y el resto, 5, eran migrantes cubanos.

El actual año fiscal ha marcado cifras récord tanto en México como en EE.UU. con relación a las cifras de migrantes cubanos irregulares en sus territorios, pero el asunto no solo involucra a aquellos que emprenden el camino vía terrestre.

Migrantes cubanos (balseros) superan «récord» que databa del 2017

Once balseros cubanos fueron detenidos tras tocar tierra en cayos de la Florida este lunes, y con ello suman 43 los balseros cubanos que han arribado a los Cayos de Florida en los últimos cuatro días, dijo en Twitter el Jefe de Patrulla de los Guardacostas de esa zona de la Florida, Walter N. Slosar.

Se trata, dijo Slosar, del sexto evento que involucra a balseros cubanos desde el viernes 29 de abril. En el primero de esos desembarcos, seis balseros que arribaron en la mañana del viernes 29 a Miami Beach, dijeron haber estado 12 días perdidos en el mar.

Con esas cifras, que incluye los 32 cubanos que arribaron el fin de semana a las costas del sur de Florida, en cinco eventos de contrabando marítimo, se supera un récord que databa desde el 2017 y que era de 1468 balseros interceptados. Según las estadísticas, en este año fiscal 2022 que comenzó el pasado 1 de octubre, al menos 1,500 cubanos han sido interceptados en travesías marítimas ilegales hacia Estados Unidos.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos no entienden de Alma Mater

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+