Reportan tres mujeres cubanas asesinadas en 72 horas

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Los casos de tres mujeres cubanas que fueron reportadas como asesinadas a manos de sus parejas en la isla este fin de semana, ilustra a las claras cuan lejos se está de lograr frenar o atenuar los feminicidios en la isla, no obstante que el Ministerio de Justicia parece estar enfocado en propinar sanciones más severas a los feminicidas. Si no existe una voluntad del Estado, consensuada y educativa desde la base, desde las primeras edades, el punitivismo nunca será la solución.

Esa tarea, no se podrá ya cumplir para tres valiosas mujeres cuyas muertes fueron divulgadas este fin de semana por el activismo y el periodismo independiente.

El activista Niover Licea reportó la muerte de una joven identificada como Jessyka Castillo, quien murió presuntamente a manos de su pareja , un hombre que se encontraba de pase desde la prisión y que además ya había asesinado a otra mujer anteriormente hace 12 años atrás.

El presunto feminicida fue identificado como Roilán Orjales, según una publicación hecha previamente por la activista Diasniurka Salcedo.

Según le informó una fuente a la internauta Rosana García, Jessyka al morir tenía dos hijos pequeños.

En otro caso igualmente triste y conmovedor, Niover informó la muerte de una mujer en un poblado de Mayabeque, limítrofe con el municipio del Cotorro.

Niover informó que la mujer se llamaba Alba Delia, y fue presuntamente asesinada a puñaladas por su pareja.

El activista pidió más información sobre el caso, ya que la fuente primaria que le hizo saber del asesinato no pudo ofrecerle más detalles al respecto.

El otro caso de asesinato ocurrió en el poblado de Bejucal, cuando una joven identificada como Liset Quesada Romero, fue asesinada el propio día de su cumpleaños presuntamente por su expareja, identificado como Juan Antonio Cuña Fabre. Los hechos ocurrieron el pasado sábado.

El agresor, luego de cometer el asesinato intentó quitarse la vida, pero no tuvo el valor suficiente siquiera para cortarse las venas, e intentó desangrarse cortándose las manos, pero terminó bajo custodia tras el horrendo crimen.

Lizet, dejó al morir dos niños.

Allegados a la víctima no pudieron informar de qué manera su expareja pudo acercarse a la vivienda. Una ola de consternación se ha generado entre amigos, vecinos y conocidos de la víctima, quienes han expresado su dolor ante los hechos.

Así lo reportó Niover Licea en sus redes sociales.

Estos tres hechos se suman a otros dos feminicidios reportados horas antes desdes las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas. De confirmarse como feminicidios estos tres hechos, el subregistro de asesinatos machistas que lleva a cabo esta organización se elevaría a 28 mujeres asesinadas por violencia de género en 2024.

Las plataformas feministas también tienen bajo investigación probables casos de feminicidio en las provincias de La Habana, Artemisa, Camagüey y Santiago de Cuba, para lo cual se necesita acceso a la investigación oficial.

El régimen cubano sin embargo se niega a colaborar con estos expertos, y la única medida a la que ha acudido es a castigar severamente a los agresores a partir de las decenas de denuncias hechas a penas de 30 años que, está demostrado, no es solución para frenar los feminicidios en ningún país del mundo.

Por si fuera poco, han usado como estrategia mentir descaradamente haciendo alusión a la labor que realizan las organizaciones del país, y peor aún: han usado al conocido Puesto a Dedo para mentir delante de las cámaras y micrófonos, negando la existencia del término «feminicidio», y definiéndolo como una «Manipulación mediática» de «los enemigos de la Revolución» que, según él, «están empeñados en mostrar un nivel de violencia inexistente en el país».

tal vez quieras leer: Fallece actriz cubana María Esther Monteluz

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+