Regresan las “patrullas clic” infantiles a Cuba

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
51 %
4.6kmh
75 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °

Con el retorno de los intensos apagones a Cuba, regresan viejas estrategias oficiales con más aires de propaganda que de soluciones reales y efectivas para la casi catastrófica situación donde millones sufren decenas de horas seguidas sin fluido eléctrico. Díganse las campañas generales por el ahorro, y las más específicas “patrullas clic”, parientes cercanas de las “guardias pioneriles”, organizadas por los CDR con niños en edades primarias.

En su reciente intervención por los canales televisivos oficiales, el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a todos los cubanos a ahorrar electricidad, argumentando que de los aproximadamente 4 millones de casas existentes en Cuba, “solo” 3 millones apagan un bombillo de 20 Watts innecesariamente prendido, lograrían suplir el rendimiento de un bloque termoeléctrico de unos 60 Megawatts.

Esto lleva a la reactivación de entusiastas iniciativas cederistas originarias de las primeras del gobierno de Fidel Castro, que apelan a los niños para fomentar este ahorro en las casas mediante las “patrullas clic”. Tradicionalmente, estas partidas de niños deben recorrer los barrios cubanos, vigilando que en las viviendas no estén encendidas luces innecesarias ni prendidos equipos de alto consumo. En caso de detectar estos casos, los niños deben tocar a las puertas y demandar a  los ciudadanos que los desconecten para ahorrar.

Según anunció la coordinadora de los CDR en La Habana, Irina Serra Podio, a medios oficiales cubanos, ya “se seleccionan activistas para que atiendan esa tarea y organicen los recorridos por cuadras a través de las Patrullas Clic, vía para concientizar a las nuevas generaciones en la necesidad de usar racionalmente el servicio eléctrico”, en tanto las generaciones más viejas a las que los niños buscarán inspeccionar y controlar sus rutinas de consumo eléctrico cuando no haya apagón, fueron patrulleros clic en los que no parece que funcionara esta iniciativa.

Según la funcionaria, que refrenda los datos ofrecidos por Díaz-Canel, “el sector residencial representa más del 50 por ciento del consumo en la nación y desde las familias se decide la actual batalla” y aseveró que “el deber de los CDR es acompañar a las familias y mantener la premisa histórica de defender la Revolución, esta vez desde el ahorro”.

Ya varios territorios y asentamientos a lo largo de todo el país han implementado sus patrullas clic, desde finales de mayo, para las que “reclutan” a niños en edades pre adolescentes, que ni siquiera son miembros de los CDR cuya edad de entrada son los 14 años. Alumnos fundamentalmente de los grados 5to. Y 6to., “patrullan” en las calles de la ciudad de Cienfuegos, en las de los municipios Pilón, en Granma, Antilla, en Holguín y Yateras, en Guantánamo, como refieren alegremente en sus redes sociales, funcionarios de Educación, de la Organización de Pioneros José Martí y del gobierno de estos lugares.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+