Regla Torres llega al club más ganador del voleibol en Rusia

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

La cubana Regla Torres, elegida en su momento la mejor voleibolista del siglo XX, es la más nueva adquisición del club Uralochka-NTMK de Ekaterimburgo, Rusia, donde será asistente del legendario técnico Nikolay Karpol, que muchos cubanos recordarán por sus refriegas verbales en el banquillo, con la cara congestionada y enrojecida por su intensidad (¿o furia?). Para decirlo de otra manera: cinco oros olímpicos dirigen al talento del Ekaterinburgo.

Como muchos conocen, Regla fue tricampeona olímpica con aquella generación que el relator René Navarro bautizó como “las Espectaculares Morenas del Caribe”, mientras que Karpol fue campeón olímpico al mando de la selección femenina de la extinta Unión Soviética, 1980 y 1988.

Según la oficina de prensa del Uralochka Regla expresó sus deseos de sumarse y le abrieron las puertas, tanto para trabajar junto a Karpol, como para ayudar a dos jóvenes cubanas recién llegadas a Rusia. Se trata de la opuesta Yalain de la Peña y la central Dayana Martínez, dos talentos que se beneficiarán tanto de la experiencia profesional como de las enseñanzas de una leyenda viva del juego. 

Sobre la oportunidad de trabajar junto a Karpol, la habanera lo consideró “un gran honor”, amén del gran desafío que entraña dirigir a un plantel histórico de la primera división de la Superliga Rusa. De hecho, el Uralochka es el equipo más ganador en los campeonatos tanto de la vieja URSS como de Rusia, con 25 títulos nacionales.

“Ser entrenadora es más difícil, hay que tener muchas cosas en cuenta. Varias personas dependen de ti y debes tomar en cuenta sus características”, reflexionaba hace unos meses Regla, entrevistada por un medio oficialista de Cuba. “Es una labor estresante en que la única gratificación es verlas superarse y moldearlas hasta llevarlas a lo máximo. Esa sensación es bien bonita”, agregó la estrella, una lectora empedernida que valora la buena vibra.

Sobre los desafíos de trabajar con el talento joven, algo que le tocará en el Uralochka-NTMK, Torres reconoció en aquella nota que “el trabajo es muy duro, pero gratificante cuando los alumnos avanzan porque les gusta y se entregan. Cuando no ocurre así es decepcionante para todos”.

Monarca olímpica en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sídney-2000, Regla Torres se retiró del deporte activo en 2002, y desde 2008 se vinculó a la Federación Cubana de Voleibol como directiva, en el cuerpo técnico de varias selecciones juveniles femeninas de Cuba. Ahí sufrió de primera mano algunas de las razones del declive del voleibol en la isla, a veces culpa de las instituciones, a veces no…

“Las jugadoras actuales se ven imposibilitadas de topar con las mejores del mundo, algunas no se consagran en los entrenamientos como sucedía en el tiempo dorado de Cuba y no pocas veces los entrenadores son cuestionados por los padres de las atletas ante llamados de atención”, lamentaba en diálogo con una radioemisora habanera. A juzgar por la cultura rusa, y el célebre temperamento de Karpol, ese no será un problema en su nuevo destino.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+