Registran sismo de magnitud 3,5, perceptible en el extremo oriental de Cuba 

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró un sismo de magnitud 3,5 este jueves en la noche, con reportes de perceptibilidad en varias localidades de la provincia de Guantánamo, informaron medios estatales. 

De acuerdo con un reporte del periódico local Venceremos, el movimiento telúrico no provocó  daños materiales ni humanos, pese a que su epicentro fue localizado a solo 33 kilómetros al sureste de Caimanera, una localidad ubicada al sur del oriente cubano, en la costa de la Bahía de Guantánamo. 

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) precisó que el sismo se originó a 10 km de profundidad, en las coordenadas 19.75 grados de latitud norte y los 75.12 grados de longitud oeste.

Se trata del tercer movimiento telúrico perceptible en Cuba en lo que va de año, luego de otros dos ocurridos en el mes en curso. 

El primero de los sismos con reportes de perceptibilidad en el país fue registrado el pasado 8 de febrero y su epicentro fue localizado a 600 km al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud.

Ocho días más tarde, otro terremoto sacudió levemente el oriente de la isla aunque tampoco ocasionó daños de ningún tipo debido a la lejanía del punto en que se originó. 

Ambos alcanzaron el mismo valor de magnitud de 5,5 en la escala de Richter, según las mediciones obtenidas por las estaciones del servicio sismológico cubano.

En 2022 se registraron 13 temblores perceptibles en Cuba, la mayoría ubicados en la zona de mayor actividad telúrica de la isla, relacionada con la falla Oriente, que abarca un amplia región del Mar Caribe desde Islas Caimán hasta La Española, pasando por toda la costa sur del oriente cubano. 

Sin embargo, el seísmo de mayor magnitud del año (5,0 en la escala de Richter) se localizó a 60 km al norte de Las Tunas, y provocó unas 430 réplicas de menor intensidad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese