Los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz han desatado la euforia entre los seguidores del cine cubano con la noticia de un nuevo proyecto en conjunto. La dupla, recordada por su actuación en la legendaria película Fresa y Chocolate, vuelve a reunirse en la gran pantalla.
“El Pacto del Carbón! Película en camino…”, escribió Perugorría en su perfil de Instagram, acompañando el anuncio con una foto junto a su compañero de elenco Vladimir Cruz y el director argentino Lucas Figueroa.
La publicación generó de inmediato una ola de comentarios entusiastas de amigos y colegas como los actores cubanos Ulises González, Hamlet Paredes y Tahimi Alvariño, quienes celebraron la noticia: “¡Mostrooooosssss!”, “Qué grandes”, “¡Genios, los quiero!”, “Me encanta ese pacto, me siento tranquilo, ¡en hora buenísima!”, “Dos grandes de Cuba”, “¡Qué gustazo!”, y “Me alegro mucho, ¡felicidades!”
Ya en septiembre de 2023, ambos actores habían anticipado esta colaboración en la 32.ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, cuando se reencontraron y, desde las redes del evento se publicaron historias que decían: “¡Nos anuncian que van a hacer una película juntos!”.
Este anuncio ya había sido confirmado también por los propios actores en sus redes sociales, donde dejaron entrever que estaban trabajando en algo especial.
Aunque todavía se conocen pocos detalles sobre El Pacto del Carbón, muchos ya pronostican el éxito de la producción, especialmente porque Perugorría y Cruz han demostrado su habilidad para la codirección. En 2009 se lanzaron como co-directores con el filme Afinidades, donde también compartieron pantalla.
Mientras tanto, Perugorría se encuentra en proceso de rodaje de Neurótica Anónima, una película que lo ha vuelto a reunir con la emblemática actriz cubana y su gran amiga Mirtha Ibarra.
En este proyecto, el actor participa en una historia basada en un guion escrito por la propia Ibarra, que narra la vida de Dulce Rodríguez, una acomodadora del icónico cine Maravilla de La Habana, y que se encuentra en riesgo de ser demolido.