La filmación de “Neurótica Anónima” está en pleno apogeo, y este nuevo proyecto del cine cubano ha reunido nuevamente a un dúo imprescindible en el séptimo arte de la Isla: Jorge Perugorría “Pichi” y Mirtha Ibarra.
La reconocida actriz ha sido convocada una vez más por Perugorría, quien asume nuevamente el rol de director en este filme, que a su vez está basado en una obra de teatro escrita por la propia Ibarra.
Los nombres de estos dos representantes del arte cubano parecían destinados a encontrarse desde que trabajaron juntos por primera vez en «Shiralad: el regreso de los dioses», una serie cubana transmitida en el espacio de Aventuras en 1993.
Sin embargo, lejos de quedarse allí continuaron trabajando juntos siendo protagonistas de grandes íconos del cine cubano, en una fórmula donde no podía faltar el director de cine Tomás Gutiérrez Alea, conocido como “Titón”.
Uno de esos íconos es justamente “Fresa y Chocolate”, un clásico absoluto del séptimo arte de la Isla, también protagonizado por Vladimir Cruz y codirigido por Titón y Juan Carlos Tabío. Este filme se convirtió en la primera película cubana nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera en 1994.
Posteriormente, ambos actores volvieron a trabajar juntos en el filme de 1996 “Guantanamera”, nuevamente bajo la dirección de Alea y Tabío, y en 2011 en «Dulce amargo», el segmento dirigido por Tabío para la película colectiva «Siete días en La Habana».
Como director, Perugorría ha seguido contando con el talento de Ibarra, convocándola para películas como «Amor crónico» (2012), «Se vende» (2012) y «Fátima o el Parque de la Fraternidad» (2015).
En “Neurótica Anónima” vuelven a colaborar, con Ibarra en el papel protagónico junto a un eterno galán de la televisión cubana, Roberto Perdomo. La historia se centra en Dulce Rodríguez, acomodadora del cine Maravilla, uno de los más significativos de La Habana, que está a punto de ser demolido.
Antes de que esto ocurra, Dulce, ex profesora de literatura que siempre se identificó con las grandes estrellas de la gran pantalla, llama a figuras internacionales como Bette Davis, Joan Crawford, Vivien Leigh y Audrey Hepburn, así como a las cubanas Daisy Granados, Eslinda Núñez y Beatriz Valdés, para que la “guíen” en su realización como artista.