Quintales de col y calabaza se pudren en almacén de Artemisa 

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Una inspección encontró 30 quintales de col y 1 quintal de calabaza en estado de putrefacción en el almacén de la Comercializadora Acopio del municipio de Caimito, en la occidental provincia de Artemisa.

La publicación de un comunicado de las autoridades locales precisa que esos alimentos presentaban un olor desagradable y ya era demasiado tarde para ponerlos a la venta, pese a que fueron recibidos por la entidad estatal el pasado 26 de mayo. 

De acuerdo con el texto difundido en el periódico El Artemiseño, la Dirección de Inspección Provincial (DIP) decidió aplicar el Decreto 67/22 «Reglamento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional» contra el director de la entidad, responsable de las pérdidas. 

Asimismo, la DIP comprobó la violación de lo establecido en el Decreto 67/22, Artículo 39, inciso G que castiga la inobservancia “para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos durante la etapa de cosecha, postcosecha, transformación, comercialización y transportación”, indica la fuente.

“Tras los análisis correspondientes se decidió aplicar una multa con la cuantía de $30.000 al director de la entidad por no crear los mecanismos correspondientes para la comercialización de estos productos”, señala el comunicado.

En medio de la actual crisis económica que atraviesa la isla, considerada la peor en décadas, no dejan de aparecer noticias sobre pérdidas de alimentos y cosechas enteras a causa de la mala administración del monopolio de comercio agrícola estatal Acopio. 

Esta semana trascendió una denuncia del periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza sobre toneladas de mango podridos en Guantánamo debido a la escasez de azúcar, envases y embalajes que impiden a la industria contratar mayores cantidades de frutas.

“Estas son imágenes de cuatro campesinos de diferentes municipios de Guantánamo y cuyas toneladas de mango se pierden por falta de gestión, recursos, contratación, traslado y comercialización. Dos de ellos pertenecen a la CCS (cooperativa de créditos y servicios) Armando Barrero de Macambo en San Antonio del Sur. El tercero y el cuarto, residen en Cajobabo y en San Ignacio, municipio de Imías”, precisó el reportero de televisión en su página de Facebook Miguel Noticias.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA