¿Qué tienes que saber si quieres viajar de tránsito por Alemania?

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
74 %
4.6kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °

Cubanos que viajaban desde La Habana o Varadero a Serbia, estuvieron aprovechando hasta hace muy poco tiempo atrás, la política de Libre Visado de Serbia y la falta de requerimientos de visa de tránsito por Alemania, para quedarse en este último país, en lugar de completar su viaje a Serbia. Sin embargo, ahora, ambas naciones, Serbia y Alemania han modificado sus políticas.

Serbia ha impuesto el requisito de visa para los ciudadanos cubanos y Alemania, por su parte, ha implementado la necesidad de una visa de tránsito aeroportuario para los cubanos que desean pasar por un aeropuerto alemán para continuar su viaje a un tercer país[1]. Estos cambios podrían estar destinados a prevenir que los cubanos se queden en Alemania en lugar de continuar su viaje a Serbia, principalmente.

A partir del 29 de julio de 2023, los ciudadanos cubanos requieren un visado de tránsito aeroportuario si desean pasar por un aeropuerto alemán (zona de tránsito internacional) para continuar su viaje a un tercer país (fuera del área de Schengen), según una nota publicada por la Embajada de Alemania en La Habana.

tal vez quieras leer: Alemania exige visa de tránsito a cubanos desde hoy

Sin embargo, ciertas condiciones los eximen de necesitar el visado de tránsito, como tener un visado Schengen válido o un visado nacional de largo plazo de un país miembro de Schengen, un visado válido de países específicos como Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía, Japón, Canadá o Estados Unidos, tener un pasaporte diplomático cubano, o un permiso de estancia emitido por Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumania, Andorra, Canadá, Japón, Mónaco, San Marino o los EE.UU.

La nota de la Embajada precisa que el proceso de solicitud de visado se puede hacer seis meses antes de la fecha de viaje prevista, y es necesaria una reserva a través del sitio web de la Embajada.

La solicitud requiere documentación específica relacionada con el itinerario de viaje previsto y el país de destino, y documentos adicionales para menores que viajan.

Vencido este trámite, la representación diplomática alemana evalúa y decide sobre las solicitudes de visado, con un procesamiento que tarda entre tres y cinco días. Si la solicitud de visado es denegada, se proporcionan las razones en la resolución de rechazo.

Una vez que se emite el visado, los viajeros deben verificar la corrección de los detalles del mismo y se recuerda que los titulares de visado de tránsito no están autorizados a ingresar a los estados miembros de Schengen.

Pero, ¿qué es lo que se necesita?

Requisito indispensable: El trámite es presencial. Los ciudadanos cubanos que desean utilizar los aeropuertos alemanes para viajar hacia otros destinos deben tener una visa de tránsito que se otorga a través de la Embajada alemana en La Habana, pero el proceso no puede hacerse de manera remota, ni siquiera para menores de edad. Por tanto, los solicitantes deben acudir personalmente a la Embajada de Alemania en La Habana para entregar sus documentos.

El pago: Se cobrará una tarifa consular de 80 euros (40 euros para niños entre seis y doce años)

Otros requisitos: Los solicitantes deben presentar la documentación completa, incluyendo una foto pasaporte actual biométrica, su pasaporte (original y copia de la página con la foto), que debe ser válido por al menos tres meses más después de la fecha de regreso y tener no menos de dos páginas libres. En caso de anteriores viajes, presentar también los correspondientes pasaportes más una copia de la página de los datos. También deben presentar documentos que demuestren que continuarán su viaje al país de destino después de su tránsito por el aeropuerto alemán y datos que permitan juzgar su intención de no entrar a la jurisdicción de los estados miembros de la Unión Europea.

En el caso de menores de 18 años, se requiere un certificado de nacimiento (legalizado, original y copia), una declaración de consentimiento notarial de los encargados de la custodia legal del menor (no puede ser mayor de seis meses) y una copia del documento de identidad de quienes han emitido la declaración de consentimiento notarial.

Hasta julio de 2023, el pasaporte cubano se ubica en el puesto 130 a nivel global en el índice de pasaportes de VisaGuide. Este permite viajar sin visado a 32 países, entre ellos Antigua y Barbuda, Malasia y Rusia. Además, 20 países ofrecen eVisas, mientras que 32 proporcionan visados a la llegada, cubriendo lugares como India, Vietnam, Egipto y Nepal. Sin embargo, para 142 otros países, los titulares de pasaportes cubanos deben solicitar visas con anticipación.

Sin embargo, Visa Index señala que «los titulares de pasaportes cubanos tienen acceso sin visado a 27 países, con diferentes duraciones y propósitos de estancia dependiendo de las regulaciones de cada país. Pueden obtener visados a la llegada en 30 países y una Autorización de Viaje Electrónica (eTA) para un país. Sin embargo, para 35 países, los ciudadanos cubanos deben solicitar una visa electrónica (eVisa) antes de viajar.

Además, 136 países requieren que los titulares de pasaportes cubanos soliciten una visa regular, con variados tiempos de procesamiento, tarifas y documentos requeridos.

En todo caso, ya Serbia no está dentro de los países de visado libre para los cubanos. Aquellos que deseen hacerlo con escala en Alemania, también deberán pedir una visa de tránsito.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+