¿Qué tienen en común las MIPYMES tecnológicas privadas autorizadas en Cuba?

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
3.6kmh
75 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
32 °

Desde la entrada en vigor de las normas jurídicas sobre el perfeccionamiento de los actores económicos el 19 de septiembre pasado, se han autorizado en Cuba más de 230 Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYMES) y 7 cooperativas no agropecuarias, según informó el 20 de octubre último el Ministerio cubano de Economía y Planificación.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web del citado ministerio, entre las áreas más explotada hasta la fecha por las MIPYMES en Cuba se encuentran la producción de alimentos, las actividades de programación informática, y las de recuperación de materiales y reciclajes, además de las actividades manufactureras, en las que destacan la fabricación de materiales, entre otras.

Sin embargo, a solo dos días de entrada en vigor la resolución que autorizó por primera vez la creación de MIPYMES en Cuba, las autoridades de la Isla le dijeron a la Agencia Cubana de Noticias que iban a priorizar las relacionadas con la producción de alimentos, evidenciando así la intervención del Gobierno en el desarrollo de las empresas privadas.

Una investigación realizada por el medio independiente Yucabyte, resaltó que entre las MYPIMES autorizadas destacan cinco privadas relacionadas con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs): Ingenius, Dofleini, Pyxel Solutions, LOMABO Studio y Guajiritos (también identificada como GuajiTech).En la pesquisa de estás empresas privadas relacionadas con las TIC´s reconocidas por el Gobierno, sobresalió que todas, además del hecho de ubicarse en La Habana, comparten el tener un estrecho vínculo con el Estado, ya sea de manera directa o a través de empresas estatales.


Dofleini, por ejemplo, es ahora una empresa de desarrollo de software y consultoría informática, cuyo CEO, Carlos Miguel Pérez Reyes, figura entre los rostros más visibles de la campaña #ElBloqueoTambiénEsUnVirus.

Dicha campaña ha sido impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), su titular Bruno Rodríguez Parrilla, y la jefa de la misión diplomática cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera.

El MINREX presentó a Pérez Reyes como un simple emprendedor, sin embargo, omitió que este ostenta el cargo de miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y vicepresidente provincial de esta organización en La Habana.

El CEO y fundador de Dofleini, además, fue quien representó a los emprendedores tecnológicos en la reunión previa al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que sostuvieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el Consejo de Ministros con cuentapropistas cubanos.

MIPYMES en CUba, un camino engorroso


Por otro lado, Pérez Reyes, como directivo de la UIC, representa a una organización que, aunque sea catalogada por el gobierno como parte de la sociedad civil es un organismo vinculado y controlado directamente al Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

Otro emprendimiento tecnológico reconocido como empresa fue Ingenius, dedicado, según una descripción avalada por sus miembros, a “ingeniar soluciones informáticas y electrónicas” y “ofrecer servicios especializados a individuos, negocios particulares, empresas estatales, entidades nacionales y extranjeras”.

Su CEO, Bernardo Romero, es uno de los fundadores del proyecto CubaEmprende, quien se las ha ingeniado para adaptarse a las normas impuestas por el Gobierno, trabajando cada vez más unido a empresas estatales.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, Ingenius firmó un contrato vinculante con la Empresa estatal de Desarrollo de Software (DESOFT), para exportar servicios informáticos a Costa Rica.

Ya en septiembre de 2021, Ingenius realizó para la Empresa (estatal) Productora de Software para la Técnica Electrónica (SOFTEL) una app llamada E-Firma, la cual permite el uso de certificados digitales. Dicha app, en un primer momento, contará con usuarios que sean contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria
(ONAT).

La tercera empresa tecnológica privada, MIPYMES, reconocida por el Gobierno en Cuba es Pyxel Solutions, fundada en 2013, y encargada de diseñar el nuevo sitio web de la revista La Jiribilla, un medio estatal vocero de las políticas culturales aplicadas por el gobierno.

Para 2019 Pyxel Solutions ya contaba con servicios de ferias virtuales contratados para ediciones de FIART (Feria Internacional de Artesanías) y FITCUBA (Feria Internacional de Turismo), así como una app llamada D’Ritmo, hecha para el sello discográfico EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales).

Por su parte, uno de los fundadores, Alain José Peña, ha servido de rostro para la campaña comunicativa Emprendedores vs Bloqueo, muy similar a aquella en que participa Carlos Miguel Pérez Reyes.

Emprendedores VS Bloqueo es una serie de audiovisuales que pretende dar la idea de que los obstáculos al desarrollo del emprendimiento en Cuba son, exclusivamente,
responsabilidad del embargo estadounidense y no de las medidas del Gobierno cubano.

Otra de las empresas privadas cubanas de las TICs aprobadas es LOMBAO Estudios, creada en 2013 como negocio especializado en diseño web y marketing digital.

Entre sus productos está Sandunga, la primera plataforma digital comercializadora de música en Cuba, hecha en conjunto con la Agencia Exportadora Soy Cubano, la cual pertenece a la Sociedad Mercantil cubana Artex S.A y al Ministerio de Cultura.

Los productos y acuerdos mediáticos de LOMBAO Estudios han sido con instituciones y empresas del Estado cubano, lo cual ha ayudado a que no solo sean promovidos por medios nacionales, sino también por medios de gobiernos aliados de Cuba como Xinhua (China) y Sputnik (Rusia).

Otra de las cinco primeras empresas tecnológicas privadas cubanas es GuajiTech (también conocida como Guajiritos). Como negocio, este emprendimiento siguió una ruta muy parecida a la de los ya mencionados.

Según Yucabyte, GuajiTech fue quien actualizó el sitio web de los Comités de Defensa de la Revolución, organización creada por Fidel Castro para garantizar la vigilancia política entre ciudadanos.

También ha firmado contratos con CINESOFT para la empresa Havanatur, a la cual le elaboró un sistema informático para “la gestión comercial del producto turístico cubano”.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano amenaza con demandar a Facebook por permitir «violación» de las leyes de la Isla

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+