Publican listado de países más peligrosos para viajar en el 2023 y Cuba…

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Los datos muestran que los seis países más seguros del mundo residen en Europa, como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Suiza e Islandia, todos clasificados como un riesgo de seguridad ‘insignificante’.

International SOS, una empresa de servicios de salud y seguridad, ha desarrollado un mapa interactivo para alertar a los posibles viajeros y turistas sobre los países más peligrosos para visitar en el 2023. La firma también evaluó la seguridad médica de las naciones en lo que respecta a los viajes de negocios, calificando a los países en todo, desde la atención médica de COVID-19 hasta los estándares de enfermedades infecciosas de los servicios médicos de emergencia y el acceso a suministros farmacéuticos de calidad.

Según los criterios establecidos por International SOS, problemas de salud mental – el índice cuenta la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y la esquizofrenia como trastornos de salud mental – amenazas de terrorismo y protocolos Covid son los que «dibujan» este mapa de seguridad donde, los países más peligrosos aparecen en rojo; aunque el sistema codificado utiliza 5 colores para calificar cada ubicación en cinco categorías: insignificante, bajo, medio, alto y extremo.

Según explica la plataforma «la calificación de riesgo de seguridad evalúa la amenaza que representan para los empleados la violencia política (incluidos el terrorismo, la insurgencia, los disturbios y la guerra por motivos políticos), los disturbios sociales (incluida la violencia sectaria, comunitaria y étnica), así como los delitos menores y violentos.»

Luego detalla:

«Otros factores, como la solidez de la infraestructura de transporte, el estado de las relaciones laborales, la eficacia de los servicios de seguridad y emergencia y la susceptibilidad del país a los desastres naturales también se consideran cuando son de suficiente magnitud para impactar el conjunto entorno de riesgo para los empleados.»

Mapa de seguridad creado por International SOS.

En el mapa ha ocurrido un cambio. Un cambio no visto en el 2021 pero que tiene una alerta roja para el 2023. No, no es Cuba.

Se trata de Ucrania.

Según el sitio web oficial del gobierno, la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo se desaconseja todos los viajes a Ucrania. Ucrania fue ascendida a «riesgo extremo» después de ser invadida por Rusia en febrero.

«La invasión rusa de Ucrania está en curso, con ataques contra varias ciudades importantes, incluida Kyiv. Varios pueblos y ciudades del sur y este de Ucrania están temporalmente bajo control ruso. Hay un riesgo real para la vida,» explica el portal.

Según el mapa de International SOS, los países europeos cercanos no presentan los mismos niveles de riesgo.

MAPA / INTERNATIONAL SOS

Y ¿dónde está Cuba?

Cuba está entre los países donde los índices de delitos violentos son muy bajos. Es decir: no solo no está entre los países más peligrosos para viajar, sino que ni siquiera está entre los de riesgo medio.

Según su color amarillo, en Cuba «no hay violencia política significativa, ni disturbios civiles.»

Allí tampoco hay «violencia sectaria, comunal, racial o dirigida contra los extranjeros.»

El riesgo bajo se justifica, dice la plataforma, porque en esos países – como Cuba, según el color asignado – «los servicios de seguridad y emergencia son efectivos y la infraestructura es sólida. Los servicios de transporte son de un alto nivel con buenos antecedentes de seguridad y solo ocasionales interrupciones en los viajes. Las acciones colectivas que afectan a los servicios esenciales son raras.»

Los países más peligrosos para viajar en el 2023. Los mejores.

El mismo mapa, señala a México como de «riesgo medio»; y a Haití, como de «riesgo alto».

Australia tiene un «riesgo bajo», al igual que Marruecos. En esa categoría están también EE. UU., Canadá y China, además de la mayor parte de Europa. Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Europa occidental se registran como de ‘bajo riesgo’ en la categoría médica.

Las naciones escandinavas constituyeron el mayor número de naciones de riesgo «insignificante», la designación más segura. De hecho, Europa prácticamente no experimentó un aumento general en el riesgo de seguridad a pesar del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, países como Yemén y Afganistán son lugares extremadamente peligrosos para visitar durante unas vacaciones; así que si estás pensando en viajar al extranjero el próximo año, es posible que deses estar alejado de estos dos países, además de Malí, Siria, Irak y Ucrania, que se encuentran entre los destinos más peligrosos del mundo para los viajeros de negocios y de placer. Las naciones de “riesgo muy alto” incluyen Níger, Libia, Corea del Norte y Somalia.

Estas naciones fueron objeto de control gubernamental y leyes «mínimos o inexistentes»‘» en grandes regiones, así como de «grave amenaza de ataques violentos por parte de grupos armados contra viajeros y cesionarios internacionales», según indica el sitio.

La categoría de «riesgo extremo» describe que esto es cuando «el control del gobierno y la ley y el orden pueden ser mínimos o inexistentes en grandes áreas.»

O cuando existe «amenaza grave de ataques violentos por parte de grupos armados contra viajeros y cesionarios internacionales.»

Y dice:

«Los servicios gubernamentales y de transporte apenas funcionan; Gran parte del país es inaccesible para los extranjeros.»

En el caso de Cuba lo primero se cumple a rajatabla; y lo segundo… bueno, en Cuba, «gran parte del país es inaccesible para… ¡los propios cubanos!

tal vez quieras leer: Delta retoma sus vuelos a Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+