Prohíben a cubano-canadiense entrar a Cuba por su publicaciones en Facebook

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Glenda Corella Céspedes, una cubano-canadiense, dice que se le prohibió ingresar a Cuba debido a sus publicaciones en Facebook donde ella critica constantemente el estado unipartidista del país.

Así lo reflejaba hace unas horas CBC Canadá.

Corella Céspedes dijo al medio que sus problemas comenzaron cuando le gustó un comentario de Facebook que criticaba a un simpatizante del Partido Comunista en Gibara con buenas conexiones que trabaja como médico en el hospital local donde una vez ella trabajó como enfermera.

Según la abogada cubana Laritza Diversent, el gobierno cubano ha estado utilizando las prohibiciones de viaje con mayor frecuencia para sofocar las críticas de la diáspora cubana. Diversent dice que los cubanos que han desertado mientras estaban en misiones en el extranjero y los «balseros» (migrantes que huyeron de Cuba en balsas) han sido objeto de esta medida en el pasado.

“Después del 11 de julio, el Estado implementó una serie de normas que le permiten rastrear los comentarios de sus ciudadanos y mantenerlos bajo vigilancia electrónica”, dijo Diversent.

“Canadá, desde el 11 de julio, ha sido uno de los países donde los exiliados cubanos han estado más activos en las redes sociales”.

La noticia publicada por el medio canadiense ahonda en cómo el gobierno cubano es capaz de prohibirle la entrada a su país, a un nacional por tan solo sus publicaciones críticas en las redes sociales sobre el gobierno del país.

Según narra Corella Céspedes, ella y un amigo habían viajado a Cuba para la boda de su hermano, pero los oficiales de inmigración la detuvieron en el aeropuerto y le negaron la entrada.


La cubano-canadiense Glenda Corella Céspedes con una sobrina no identificada durante una reciente visita a Cuba. Ella le dijo a CBC News que sus problemas comenzaron cuando le gustó un comentario de Facebook que criticaba a un partidario del Partido Comunista con buenas conexiones. (CBC News/enviado)

Según los informes, sus padres recibieron advertencias de miembros locales del Partido Comunista para que le dijeran a su hija que dejara de comentar y publicar.

Tras su expulsión de Cuba, también recibió mensajes vía WhatsApp ofreciéndole «consejos» de una persona que se identificó como José Manuel Santos, quien le dijo que no publicara nada más en las redes sociales.

Un mensaje de WhatsApp que Glenda Corella Céspedes dice haber recibido de alguien advirtiéndole sobre sus publicaciones en las redes sociales. (CBC News/enviado)

Glenda Corella Céspedes dijo que no espera regresar a Cuba mientras continúe el gobierno de un solo partido en la isla.

«Lo siento por mi madre. Lo siento por mi padre, por mi hermana, por mi hermano, por mi primo, amigos, todos», dijo.

Y añadió:

«Pero no es posible que regrese».

tal vez quieras leer: Ya es oficial. Ron DeSantis firma ley contra el aborto a partir de las seis semanas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+