El pasado 6 de septiembre, Lisdani Rodríguez Isaac, una presa política cubana que fue excarcelada temporalmente debido a su embarazo, dio a luz sin complicaciones en el Hospital Materno Mariana Grajales, en Santa Clara. Su hija, a la que ha llamado Lía, nació en buenas condiciones de salud, pesando 8 libras y media. Este feliz acontecimiento marca un respiro tras meses de preocupación por el bienestar de ambas.
Lisdani Rodríguez Isaac fue detenida en julio de 2021 por participar en las protestas del 11J en Placetas, junto a su hermana Lisdiany, y condenada a ocho años de prisión.
A principios de 2024, Lisdani supo que estaba embarazada y denunció presiones por parte de la Seguridad del Estado para que abortara debido a las condiciones precarias en la prisión de Guamajal.
Según su madre, Bárbara Isaac, la alimentación insuficiente y las pésimas condiciones de la prisión habían afectado la salud de Lisdani, quien sufría de hemoglobina baja y un diagnóstico de placenta anterior baja, que complicaba su embarazo.
tal vez quieras leer: Cubana angustiada: «¿por qué no sueltan a mis hijas?»
Gracias a la presión mediática y a la intervención de organizaciones como Prisoners Defenders, en mayo de 2024, se le otorgó una licencia extrapenal por un año, lo que permitió que Lisdani Rodríguez Isaac pudiera recibir mejores cuidados y mejorar su estado de salud, facilitando un parto sin complicaciones.
A pesar del nacimiento feliz de su hija, la familia ha denunciado las condiciones insalubres del hospital, donde abundan las cucarachas y la comida es inadecuada para las mujeres recién paridas.
Aún así, la madre y su bebé se encuentran bien, y se espera que reciban el alta en los próximos días.