Precios del detergente se disparan en Cuba, y Vietnam abre fábrica

Havana
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
63 %
9.7kmh
17 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

En medio de un alza en los precios del detergente -por las nubes lo mismo en las tiendas MLC, que en las MYPIMES o el mercado informal-, Vietnam inauguró una fábrica para producir en Cuba este producto tan demandado en un país donde los calores, el trajín y la higiene obligan a lavar la ropa tras una puesta.

En diferentes municipios del país el saco de 10 kilogramos de detergente se llega a cotizar en 7.000 pesos, mientras en portales como Revolico las bolsas de un kilogramo rondan los 800 pesos. A su vez, en plataformas para la compra desde el extranjero, las bolsas de 450 gramos, por ejemplo, cuestan unos 8,50 dólares.

El encarecimiento de este y otros productos de primera necesidad pone a muchos cubanos en la disyuntiva de comer o lavar. Algunos piensan incluso en rescatar la práctica de lavar con la espuma del maguey, en la que muchos agarraron práctica durante el llamado “Período Especial”, que visto en la distancia y comparado con la actualidad, puede parecer menos malo…

En ese contexto, Vietnam vuelve al rescate de Cuba, como mismo ha hecho con la condonación de deudas con los productores arroceros de ese país, cuando la isla no lograba pagar en tiempo (o simplemente pagar) los envíos del grano. Un grano que, por cierto, los cubanos tenían como ejemplo de mal arroz, en comparación con el brasileño, sin saber que al país le salía gratis…

Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento)de Vietnam, asistió recién a la inauguración de la Fábrica de Detergentes Suchel TBV S.A., enclavada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel).

Según los medios oficiales, la fábrica recién inaugurada tiene la capacidad de producir 70.000 toneladas anuales de detergente en polvo, y unas 20.000 toneladas en formato líquido, que serán destinadas al mercado nacional y a la exportación.

La fuente no precisa cuánto le tocará al mercado cubano, ni cuánto será vendido al extranjero, justo como la gasolina refinada en Cuba con petróleo venezolano, exportada cuando en la isla las colas en las gasolineras son interminables, y los apagones vuelven a agarrar confianza, tanto por las roturas en las termoeléctricas como por la falta de combustible.

Vietnam es el país asiático con mayor presencia en la ZED Mariel, con cinco negocios y un capital comprometido superior a los 160 millones de dólares. Entre esos negocios destaca una fábrica de pañales desechables y otros artículos higiénico-sanitarios, así como un parque solar fotovoltaico con una potencia de 20 megawatts (MW), que ya tributa a la red eléctrico nacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese