Precio del dólar se dispara hasta los 180 pesos cubanos en el mercado informal

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El dólar estadounidense recupera terreno en el mercado informal de divisas de la isla y este sábado alcanzó el precio de 180 CUP, tras registrar un incremento del 5,88% de su valor respecto a los pesos cubanos en apenas una semana.

De acuerdo con la tasa de cambio del forex informal elaborada por el medio independiente El Toque, la moneda libremente convertible o MLC también se transa a 180 pesos al cierre de la semana, mientras que el valor del euro subió hasta 176 CUP.

Luego de una pronunciada caída de las divisas frente al peso durante la segunda mitad de octubre, el mercado ha despejado las dudas y ahora consolida su fuerte tendencia al alza.

Entretanto, el Banco Central de Cuba mantiene intacta su tasa de cambio de 120 CUP el dólar impuesta desde inicios de agosto, cuando el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil anunció la reapertura del mercado cambiario estatal.

Todavía está por ver si el actual rally alcista del billete verde superará la barrera sicológica de los 200 pesos, su máximo precio histórico registrado en los primeros días de octubre, justo antes del desplome.

Veteranos en el negocio de la compraventa de divisas consultados por Cuballama advierten que la moneda estadounidense podría encontrar una fuerte resistencia cuando vuelva a acercarse a esos niveles, aunque estiman que su valor real respecto al peso es mucho mayor. 

Aunque es una frase manida, ‘el dólar no tiene techo porque el peso cubano no tiene piso’”, dijo uno de los operadores del mercado informal, que prefirió mantenerse en el anonimato.

A su juicio, el valor de los pesos cubanos continuará devaluándose porque el gobierno no sabe cómo saltar el “pantano” en que se encuentra la economía cubana “desde mucho antes que el ordenamiento monetario agravara la situación”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+