Gobierno devalúa el peso cubano un 500% y anuncia que sólo comprará divisas 

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El Banco Central de Cuba anunció una nueva tasa de cambio de 120 pesos cubanos por cada dólar estadounidense, lo que equivale a una devaluación del 500% de la moneda nacional respecto al tipo de cambio oficial vigente.

Durante el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó que a partir de este jueves los bancos y casas de cambio en la isla comenzarán a comprar divisas —incluido el dólar— a las personas naturales, cooperativas y empresarios privados.

El ministro aclaró que “no es posible poner los dólares en una tarjeta en MLC”, porque daría una capacidad de compra y “nosotros en estos momentos no tenemos la capacidad de convertir esos dólares en dinero utilizable”.

Explicó que el déficit de divisas en el sistema financiero estatal impide iniciar de inmediato el mercado cambiario, aunque prometió que están creando las condiciones para hacerlo “más adelante”.

Asimismo, Gil reconoció que en Cuba “la demanda de comprar divisas es superior a la oferta” debido que se utilizan por parte de la población para adquirir productos en las tiendas en MLC, además de la demanda de quienes pretenden viajar al exterior.

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, detalló que la nueva tasa de cambio será de 120 CUP por 1 dólar, y aclaró que las instituciones bancarias aplicarán varios márgenes comerciales de acuerdo a los intereses que se persiguen con la medida, que es incentivar las transferencias desde el exterior.

De esa manera, para la compra de divisas en efectivo se utilizará un margen del 2%, excepto en el caso del dólar estadounidense al que aplicarán un margen de 8%, por lo que el banco o la casa de cambio estatal pagará 110.40 pesos cubanos por cada USD.

Entretanto, el margen para la compra de divisas por transferencia desde el extranjero o la extracción de tarjetas internacionales será de cero, o sea, la entidad bancaria pagará el total según el tipo de cambio de esa jornada, expuso la presidenta del Banco Central. 

Wilson especificó, además, que para la extracción de pesos cubanos en efectivo a través de las cuentas en divisa, el margen comercial será del 1%, mientras que a los depósitos en divisa en efectivo en las cuentas en CUP, se les aplicará 1.50%.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+