Gobierno de Díaz Canel anuncia creación de mercado para la venta y compra de divisas en Cuba

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil, anunció la próxima implementación de un mercado cambiario para la compraventa de divisas que manejará un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

Durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular de economía adelantó que la tasa de ese mercado será diferente al actual tipo de cambio oficial de 1 USD por 24 pesos, aunque no detalló el precio.

Citado por el medio estatal Cubadebate, Gil afirmó que todavía se están “ultimando los detalles” para poner en marcha la medida, se evalúan sus riesgos y las acciones para minimizarlos.

El también viceprimer ministro cubano reconoció la proliferación del mercado informal de divisas en la isla, lo que tiene “un costo en la inflación porque va a los precios”. 

“El tipo de cambio está a 120, sube, baja”, dijo en referencia al forex informal en Cuba, y agregó que hay una “pieza faltante” en ese esquema, debido a la ineficiencia de un mercado formal para la compraventa de divisas.

“No puede seguir proliferando el mercado no oficial. El nivel de divisas que está entrando al país no lo estamos cargando en el sistema financiero y eso está alimentando ese mercado ilegal”, añadió Gil.

No obstante, subrayó que se debe garantizar la capacidad de compra del peso cubano, de lo contrario no habría incentivos para que las personas cambien sus divisas por la moneda nacional de la isla.

En una de sus declaraciones más polémicas, el titular del MEP aseguró que “hay muchas personas que estarían y están dispuestas a vender sus divisas al estado y no al mercado ilegal […] porque en el fondo la inmensa mayoría somos revolucionarios, sabemos qué es lo que más le hace falta al país, no queremos caer en la ilegalidad y tenemos que tener opciones para eso”, expresó.  

Las entidades bancarias en Cuba suspendieron los depósitos de dólares estadounidenses en efectivo desde mediados de 2021.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+