Ante debilidad del peso, precios de las divisas rebotan al alza en Cuba

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

El precio del dólar estadounidense subió un 1,82 % contra el peso cubano y se situó en los 112 CUP en la ronda de este jueves del mercado informal de divisas de la isla, mientras la moneda libremente convertible (MLC) amaneció cotizando sobre los 117 pesos, casi parejo con el euro. 

El mercado habló. Si bien el anuncio del gobierno sobre la reactivación del mercado cambiario estatal había provocado un terremoto en el forex informal cubano, con ventas de pánico que hicieron caer los precios de las divisas respecto a la moneda nacional, el rally bajista duró lo que un merengue en la puerta de un colegio.

Como es lógico, en un escenario en el cual conviven varias divisas, la mayoría de las personas escoge ahorrar la fuerte y se desprende de la débil lo más rápido posible ante el peligro de que siga perdiendo valor y capacidad adquisitiva.

Una de las premisas expuestas por el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, para que la medida gubernamental funcionara, era garantizar la capacidad de compra del peso cubano, de lo contrario no habría incentivos para que las personas cambien sus divisas por la moneda nacional.

Su otro argumento, lejano a cualquier lógica económica, plantea que “hay muchas personas que estarían y están dispuestas a vender sus divisas al estado y no al mercado ilegal […] porque en el fondo la inmensa mayoría somos revolucionarios”.

El nuevo mercado cambiario oficial no ha nacido y ya muchos lo dan por muerto, los economistas se preguntan si sería una medida impulsada por el gobierno con el único  objetivo de recoger divisas de las calles y aprovisionar sus arcas. 

Entre tanto, los operadores del mercado informal de divisas, titulares de negocios privados y las personas que reciben remesas sospechaban que sólo se trataba de un anuncio para manipular los precios actuales y ganar tiempo.

Un emprendedor preguntó en Twitter si todo esto era “puro humo” para provocar una caída especulativa del precio del dólar, a lo que el economista Pedro Monreal respondió que en una situación de “fracaso de la política oficial de unificación cambiaria”, ese tipo de anuncios crean “riesgos súbitos” en el mercado negro de divisas, aunque aclaró que una caída especulativa tiene límites.

En la propia red social, el especialista cubano había opinado que “la unificación cambiaria —uno de los pilares del ‘ordenamiento’— parece cada vez más ‘difunta’ con la existencia de 3 tasas oficiales de cambio (tasa 1:24, tasa para ‘actores’ económicos y tasa para individuos) más la tasa del mercado informal”.

A la espera de los detalles de su implementación, Monreal explicó que un nuevo mercado de cambio para individuos crea una vía de emisión monetaria del peso cubano (cuando un individuo vende divisas). “Sería conveniente que se explicase cómo evitar que la oferta monetaria extra fuese inflacionaria”, dijo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+