Caen precios de las divisas en Cuba tras anuncio sobre reactivación del mercado cambiario estatal

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

El precio de la moneda libremente convertible (MLC) retrocedió hasta los 120 pesos y el dólar bajó a 116 en el forex informal cubano, un día después de que el gobierno anunciara la futura implementación del mercado cambiario de divisas.

El valor del MLC, que cotizaba este martes por 124 CUP, registró una caída superior al 3%, mientras que la moneda estadounidense retrocedió un 1,69% respecto al peso.

En la mañana de este martes el euro se vendía por 123 pesos, pero algunos gráficos publicados por el medio independiente El Toque también muestra indicios de un movimiento a la baja de la moneda europea, en un mercado que ha reaccionado con temor tras la medida aprobada la víspera en el parlamento cubano.

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil, anunció la reactivación del mercado estatal para la compraventa de divisas por personas naturales que incluirá el USD, con un precio “económicamente fundamentado”, según dijo.

Las entidades bancarias en la isla habían suspendido los depósitos de dólares estadounidenses en efectivo desde mediados de 2021, como parte de una medida “temporal” tomada por el gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel.

En principio, esa acción también generó una caída del precio del dólar en el mercado informal, pero la demanda de la moneda estadounidense por parte de viajeros aumentó de forma exponencial tras la apertura de las fronteras —cuando la pandemia de COVID-19 había cedido— y la divisa retomó el rumbo alcista.

El titular de Economía no reveló el nuevo tipo de cambio del dolar respecto al peso cubano, aunque adelantó que se maneja una tasa superior a la oficial de 1 USD por 24 pesos, lo que equivale a una nueva devaluación de la moneda nacional por parte de las autoridades.

“La unificación cambiaria -uno de los pilares del ‘ordenamiento’- parece cada vez más ‘difunta’ con la existencia de 3 tasas oficiales de cambio (tasa 1:24, tasa para ‘actores’ económicos y tasa para individuos) más la tasa del mercado informal”, opinó en Twitter el destacado economista Pedro Monreal sobre la nueva medida.

En mayo pasado el mercado informal de divisas en la isla también registro un movimiento a la baja luego de la relajación del límite de remesas y viajes de Estados Unidos a Cuba decretada por la Administración de Joe Biden. 

Esa reacción bajista también coincidió con el anuncio del gobierno de la isla sobre la venta de MLC a empresas seleccionadas, y a una tasa de cambio intermedia entre la oficial y la del mercado negro. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+