Precio del dólar retoma la senda alcista en el mercado informal de divisas en Cuba 

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

El precio del dólar estadounidense rompió al alza frente al peso cubano en el mercado informal de divisas en Cuba, tras mantenerse cotizando estable a 100 CUP durante los dos últimos meses.

El USD amaneció este miércoles a 102 pesos cubanos en los sitios de compraventa en la isla, mientras el Euro se vende por 117 CUP y la moneda libremente convertible (MLC) cotiza por encima de los 111 pesos, de acuerdo con el gráfico de la representación de la tasa de cambio informal de divisas en la isla, elaborado por el medio independiente El Toque.

Los registros muestran que se mantiene la tendencia a la depreciación del peso cubano en sus tipos de cambio no oficiales con el dólar estadounidense, la moneda europea y el dolar bancario cubano.

Entre tanto, las instituciones bancarias de la isla no ofrecen resistencia al mercado informal y se muestran incapaces de comprar pesos cubanos debido al déficit de divisas en sus cuentas.

Las autoridades establecieron una tasa artificial fija de 24 pesos por dólar estadounidense a inicios de 2021, lo que representó una devaluación 2300% de la moneda de curso legal en la isla.

Como parte de la llamada Tarea Ordenamiento, enfocada en la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria para transparentar las cuentas de la economía cubana, el gobierno aumentó  significativamente la masa de dinero circulante sin antes garantizar aumentos en las producciones, lo que ha generado una notable inflación que afecta el poder de compra del peso.

En medio de la crisis inflacionaria, los bancos cubanos dejaron de aceptar depósitos de dólares en efectivo en junio pasado, lo que provocó una ligera rectificación del precio del dólar estadounidense en el Forex informal de la isla, que duró poco tiempo.

La reapertura de las fronteras cubanas en noviembre y la exención de visado establecida por el gobierno de Nicaragua para los ciudadanos de la isla dispararon la demanda del dólar nuevamente hasta máximos  históricos, solo comparables con los registrados durante la crisis de la década del 90.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+