¿Cuánto de su presupuesto invierte la «potencia médica» en salud?

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Durante el primer semestre del año, Cuba invirtió tan solo 0.8% de su presupuesto en el sector de la salud

El economista cubano Pedro Monreal ha publicado un hilo en su cuenta oficial de Twitter en el que disecciona las inversiones del Estado cubano en el primer semestre del 2021, y cuánto se destinó al sistema de salud.

Su análisis se basa en el reciente informe de la de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba. Según el economista, «la inversión sectorial de Cuba mantuvo en el primer semestre de 2021 una estructura deformada. Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler concentraron 45.5% de la inversión total, frente a 3.1% el agro, 0.8% la salud y 0.6% la ciencia e innovación».

Llama la atención en un somero análisis -sin ser economista- que en medio de una pandemia como la que azota a Cuba las autoridades destinen menos del 1% del presupuesto al sector de la salud. Mucho más cuando es una de las principales armas de la propaganda del régimen: el seguirse vendiendo como potencia médica.

En su segundo tuit precisa Monreal que «se produjeron modificaciones respecto a los datos del primer trimestre de 2021: el peso de servicios empresariales, actividad Inmobiliaria… se redujo de 50.3 a 45.5%, la inversión en salud pasó de 0.3 a 0.8%, y la inversión industrial aumentó del 9.6 a 13.2% de la inversión total». Lo cual indica que solo a partir de abril quienes gobiernan Cuba determinaron dedicar un tanto más del presupuesto para hospitales, insumos médicos y medicamentos.

Además de todas las denuncias que se acumulan de negligencias y la escasez de hasta los medicamentos más elementales, el coronavirus ha hecho aún más mella en la cacareada potencia médica.

El último parte del Ministerio cubano de Salud (MINSAP) recoge las cifras actualizadas desde el inicio de la pandemia en la isla. Los tan cuestionados números oficiales hablan de 729 mil 133 positivos en todos estos meses, y 6 mil 140 fallecidos; de estos corresponden a la última jornada: 8 mil 394 nuevos casos y 84 muertes.

Puede leer también: Sancti Spíritus: Más de un centenar de medicamentos «desaparecidos»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+