Pito Abreu de cumpleaños: los 36 marcan un renacer

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

Uno de los grandes referentes de Cuba en las Grandes Ligas, el formidable José Dariel Abreu, está cumpliendo 36 años este domingo, y le entra a esta edad con ilusiones y un nuevo desafío: luego de años “rompiéndola” con los Chicago White Sox, el ídolo de Mal Tiempo se prepara para debutar la próxima campaña con los Astros de Houston, campeón defensor en la Gran Carpa. De la Ciudad de los Vientos, a la Ciudad Espacial…

El “slugger” cienfueguero llegó al mundo un 29 de enero de 1987, y su talento, disciplina y fé lo han llevado a lo más alto del béisbol tanto en Cuba como en Estados Unidos: desde su irrupción en el campeonato cubano, con solo 16 años, se vio que estaba hecho de otra madera, e ilusionó a muchos con el regreso de un cuarto bate “de raza” en la selección nacional. Su duelo de jonrones en 2012 contra Alfredo Despaigne anunciaba que era un grande, pero su salto a las Mayores lo confirmó. Por demás, ganó la Triple Corona de Bateo en 2011 al pegar 33 jonrones, impulsar 93 carreras y promediar .453. En 10 Series Nacionales promedió .341, con 884 hits, 178 jonrones, 584 carreras impulsadas y 538 anotadas.  

Llegó a los Medias Blancas, una franquicia histórica, y que aprendió desde Orestes “Minnie” Miñoso a valorar en su justa medida el talento cubano. “Pito” fue Novato del Año de la Liga Americana en 2014, tras pegar 36 vuelacercas e impulsar 107 carreras. En 2020 fue el jugador más valioso (MVP) de la Liga Americana, y hasta la fecha lleva tres invitaciones al All-Star y tres Bates de Plata, el trofeo reservado para los mejores a la ofensiva. Ahora llega a Houston, donde los latinos son muy apreciados, y los cubanos han hecho historia, con estrellas como Yulieski Gurriell, Yordan Álvarez y Aledmis Díaz. Sin nada que demostrar ya, podría soltarse al bate…

“Me gusta este estadio”, comentó Abreu en un reciente recorrido por la que será su casa, el Minute Maid Park de Houston, en cuyo jardín izquierdo, por la sección conocida como Crawford Boxes, tiene la cerca a apenas 315 pies del home. Después de pegar solo 15 bambinazos en la pasada campaña, Pito podría recuperar el hambre jonronera y contribuir a puro poder a su sueño de ganar un anillo de Serie Mundial.

Por lo pronto, el sitio especializado MLB Network lo ubica en el cuarto puesto entre los 10 mejores inicialistas de las Mayores de cara a la temporada 2023. Hay mucha expectativa, además, por ver una alineación que lo tenga delante -o detrás- de su compatriota Yordan Álvarez. A los pitchers rivales, por cierto, enfrentarlos de pegueta no le entusiasma mucho…  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+