Piden ocho años al joven que filmó protestas en San Antonio

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Se repite que después del 11J nada será igual en Cuba: las primeras manifestaciones que vio el mundo fueron las de San Antonio

Nadie en San Antonio de los Baños va a olvidar lo ocurrido el domingo 11 de julio. Fue allí donde estallaron las protestas pacíficas en la isla, que luego el régimen ha insistido en tildar de violentas en el propósito de desacreditarlas.

Quizás es lo que no se le perdona al joven Yoan de la Cruz, que armado solo con su celular grabara y transmitiese en vivo lo que acontecía en su ciudad. Ahora la Fiscalia solicita para él una pena de ocho años de cárcel.

En redes sociales la internauta Claudia Amanda narraba que la madre del chico de San Antonio se había comunicado con ella, y que era preciso apoyarla: «Hace unos minutos me escribió la mamá de Yoan (el muchacho que grabó la manifestación del dia 11J en Cuba en San Antonio) en estos momentos quieren condenarlo a 8 años preso!!! Necesito que todos los cubanos formen ruidooo con este tema!!!»

Tal como muestran los mensajes, la madre de Yoan está desesperada. A su hijo se le acusa de desacato y las autoridades señalan además como agravante que ese día recibiera una recarga.

La tía de Yoan, Odalys Hernández Rizo, habló con el medio independiente 14ymedio. Hernández Rizo explicaba que «el joven está en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque, prácticamente incomunicado y solo le permiten llamar a su familia por teléfono, debido a las restricciones de las visitas por covid-19».

La gran culpa de este joven de San Antonio para la policía política es hacer visible la Cuba que se empeñan en silenciar. El artículo 11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve de Carla Gloria Colomé para El Estornudo lo describía así:

«Sobre las diez de la mañana del 11 de julio de 2021, poco más poco menos, varios residentes de San Antonio de los Baños, municipio al este de La Habana que alberga la base aérea militar más importante de Cuba, comenzaron a transmitir en vivo una inédita protesta popular que se extendió desde el céntrico Parque de la Iglesia hasta la calle Real, y otras aledañas, en la que miles de personas exigían libertad y gritaban ‘Patria y Vida’. Pronto, el estallido acaparó titulares en medios independientes cubanos y periódicos de todo el mundo, los cuales anunciaban que por primera vez en los años de la Revolución el pueblo se había tirado a las calles hasta en 62 lugares del país, porque hacia el mediodía y en las horas siguientes las protestas se habían multiplicado en el territorio nacional».

Puedes leer también: Aislarte hasta de tus amigos: otra artimaña del régimen

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese