Piden ayuda para costear el funeral de Jesús Abreu, el último de Los Papines

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Familiares y allegados al músico cubano Jesús María Abreu Hernández, miembro fundador de la agrupación rumbera Los Papines fallecido el sábado en España, han lanzado una campaña en GoFundMe para costear los gastos de su funeral.

El destacado percusionista murió a los 78 años en Canarias, donde se encontraba trabajando. Era el último integrante vivo del grupo que fundó a inicios de los 60 junto a sus tres hermanos, Luis, Alfredo y Ricardo Abreu, todos oriundos de Marianao, La Habana.

Una petición organizada por el coreógrafo Suilberto Iznaga Fabelo, bailarín de Yuliet Abreu (hija de Jesús Abreu), ahora busca la ayuda económica “de todo aquel que pueda colaborar” para poder costearle al músico los gastos de “un funeral digno”.

“Pido la ayuda y la colaboración de todo aquel que pueda, para hacer el funeral de Papín, el fundador de los papines. Yo, como amigo y bailarín de Yuliet Abreu y familia, de todo corazón pido esta ayuda para hacer un funeral digno da este gran artista y percusionista músico cubano como lo fue y siempre será en nuestros corazones”, dice la descripción de la campaña en GoFundMe.

Según Iznaga Fabelo, que fijó una meta de 3.000 euros, todo el dinero obtenido de la recaudación se le será entregada a Yuliet Abreu, conocida como La Papina de Cuba.

Fue con su hija Yuliet con quien Jesús Abreu realizara su última grabación en 2022, el emblemático tema “Yo viviré”, que formó parte del disco homenaje dedicado a Celia Cruz: “Celia, Cuba te da las gracias”.

El obituario del Instituto Cubano de la Música recuerda que Jesús Abreu se inició en espacios populares como el cabaret Tropicana y el Parisién. Junto a sus hermanos formó el Conjunto Los Papines, un referente en el ámbito de la percusión afrocubana dentro y fuera del país.

Durante muchos años se vinculó a la Enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte. Abreu fue un gran promotor y difusor de las raíces y ritmos cubanos. Contaba al morir con la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción Raúl Gómez García.

En 2001, el álbum llamado “La rumba soy yo”, una compilación de estrellas de la rumba cubana, contó con la presencia de Los Papines y obtuvo el Grammy Latino en la categoría de música folclórica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+