Peso cubano es la cuarta moneda más devaluada desde 2021, según el economista Steve Hanke

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Las políticas económicas del gobierno cubano han provocado la debacle del valor de la peso cubano que lo ubica como la cuarta moneda más devaluada respecto al dólar estadounidense, sólo por detrás de el Bolívar, de Venezuela, el dólar zimbabuense y la libra libanesa, por ese orden. 

“Desde enero de 2021, el peso se ha depreciado un 68,35 % frente al dólar, por lo que Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando”, escribió en Twitter el economista Steve Hanke, profesor de la prestigiosa universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Según el experto estadounidense, “gracias a las políticas económicas del régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado”.

La moneda nacional de la isla fue devaluada un 2300% en enero de 2021 por el gobierno cubano, como parte de una reforma económica cuyo principal objetivo era, según dijeron las autoridades, la unificación monetaria y cambiaria.

La llamada Tarea Ordenamiento vino acompañada de un alza en los salarios de los trabajadores y pensionados para encarar la inflación que generaría por diseño la propia reforma.

Pocos meses más tarde y en medio de una parálisis casi total de la economía a causa de la pandemia de COVID-19, los precios se salieron de control y amenazaban con tragarse la subida de los salarios. 

El gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel prometió que nadie quedaría desamparado, pero el “ordenamiento” fracasó estrepitosamente y condujo a la economía cubana hasta el primer puesto de la lista de economías más miserables del mundo, que elabora Hanke.

El destacado académico estadounidense midió la inflación de Cuba en un “impresionante 135 %” en agosto pasado, la segunda peor inflación del planeta tras la exhibida por Zimbabue.

“El colapso económico no conoce barreras en el paraíso comunista de Cuba. Cuba llega al segundo puesto en la escala de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación de Cuba en un impresionante 135%”, escribió el analista en su cuenta de Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+