Precio del dólar llega a los 150 pesos por primera vez desde el Período Especial

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

El dólar estadounidense cerró la semana cotizando a 150 pesos en el mercado informal cubano, un precio que no se veía desde la crisis económica ocurrida en la isla en la década de 1990, el llamado Periodo Especial.

El relanzamiento escalonado y parcial del mercado cambiario estatal, anunciado desde hace exactamente un mes por el titular de Economía, Alejandro Gil, y la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson, no lograron frenar la caída del valor del peso frente a otras divisas, más bien acentuaron su depreciación. 

El BCC estableció un tipo de cambio de 120 CUP por cada USD, mientras la moneda estadounidense se vendía por 115 pesos en el mercado negro.

Desde entonces hasta la fecha el precio del dólar se disparó al alza hasta completar un incremento del 30,43% e igualar máximos históricos que datan de hace tres décadas, cuando la economía de la isla tocó fondo tras el desmembramiento del bloque de países socialistas encabezado por la Unión Soviética. 

Por su parte, los tipos de cambio informal del euro y la moneda libremente convertible (MLC) también registraron ascensos hasta valores récords frente al peso cubano y en esta jornada se transan por 149 y 148,5 CUP, respectivamente, de acuerdo con los gráficos de seguimiento de la tasa representativa del forex no oficial que publica el medio independiente El Toque.

Como resultado, Cuba exhibe una inflación interanual de 135%, la segunda peor del mundo sólo por detrás de Zimbabwe, de acuerdo con estimados de del destacado economista Steve Hanke, quien imparte esa materia en la Universidad Johns Hopkins.

La pérdida del poder adquisitivo del peso en medio del más profunda crisis económica de los últimos 30 años ha generado aumento de la pobreza en la isla, cuyas autoridades no reconocen públicamente. 

“El problema en Cuba, a diferencia de otros países, es que la pobreza —no cuantificada con precisión pero que puede ser plausiblemente asumida como grande y creciente— no se origina en exclusión del mercado laboral, sino que es un fenómeno de trabajadores pobres”, explicó en Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese