Dólar y euro cotizan a 145 pesos en mercado informal cubano

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

El euro y el dólar estadounidense comenzaron la semana cotizando a 145 pesos cubanos en el mercado informal cubano de divisas, lo que confirma el fracaso del restablecimiento del mercado cambiario estatal como medida para frenar la devaluación de la moneda nacional en el corto plazo.

Por su parte, el precio del MLC o dólar bancarizado también afianza su tendencia al alza respecto al peso y oscila este lunes entre los 143 y 144 CUP, según los registros del medio independiente El Toque. 

Cuando las instituciones bancarias de la isla comenzaron a comprar divisas a personas naturales, cooperativas no estatales y negocios privados el 4 de agosto pasado, el Banco Central de Cuba estableció una nueva tasa de cambio de 120 pesos el dólar, mientras la moneda estadounidense se transaba a 115 CUP en el Forex informal.

Luego de 25 días, el precio del USD en el mercado negro ha completado un espectacular ascenso del 26.09 %, 30 pesos más que los valores registrados a inicios de este mes.

Aunque es muy temprano para sacar conclusiones, todo parece indicar que las pobres condiciones del nuevo mercado cambiario oficial no ofrecen una base segura para el repunte de la moneda nacional.

El gobierno limitó hasta 100 dólares o su equivalente en otras monedas extranjeras el máximo diario de compra por persona, y sólo autorizó la venta de divisas en 37 unidades de Cadeca en el país.

Los amplios márgenes entre las tasas de compra y venta establecidos por las autoridades cubanas colocan a las instituciones estatales en una posición torpe y poco competitiva respecto a los mecanismos de oferta y demanda que imperan en el mercado informal.

El economista cubano Pedro Monreal señaló que el mercado cambiario estatal “pudiera favorecer, paradójicamente, el mercado informal. Al ‘piso’ de compra del USD a 110.4 se le ha agregado hoy como referente un diferencial de compraventa muy alto de 10.7%”.

“Hasta ahora, el mercado informal parecía estar operando con un diferencial de compraventa de aproximadamente 5%, lo cual crea la posibilidad de comprar y vender USD con mejor tasa que la estatal, manteniendo el diferencial de 5%”, explicó el experto en su cuenta de Twitter.

Por si fuera poco, las operaciones de las casas de cambio dependen exclusivamente del monto de divisas recaudados el día anterior. 

El mercado cambiario estatal reinició hundido en la escasez. Algunas oficinas de Cadeca ubicadas en céntricos barrios de La Habana no tenían suficientes de divisas para atender a más de 190 compradores el primer día, de acuerdo con reportes de medios de prensa oficiales.

Una sucursal de esa entidad en Santiago de Cuba abrió sus puertas con sólo 200 dólares en la caja, provocando el disgusto de decenas de clientes que esperaban desde horas de la madrugada para acceder al servicio y se enteraron en la mañana que sólo las dos primeras personas de la larga fila tenían aseguradas sus compras.

1 COMENTARIO

  1. Sensillamente el gobierno revolucionario cubano solo tiene control de la represión, lo demás se le fue de sus manos, no ponen una buena.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA