Dólar, euro y MLC comienzan la semana cotizando a 140 pesos cubanos

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Los precios del dólar estadounidense y el euro aumentaron 3.7% y 2.19% frente al peso cubano respectivamente en el mercado informal de divisas y comenzaron la semana cotizando a 140 CUP, al igual que la moneda libremente convertible (MLC).

Las tres divisas más canjeadas en el forex informal de la isla han completado un movimiento al alza de entre el 18% y el 22% desde el pasado 3 de agosto, cuando el gobierno anunció que comenzaría a comprar monedas extranjeras en los bancos y casas de cambio estatales.

Para incentivar a los poseedores de divisas, el Banco Central de Cuba estableció una nueva tasa de cambio de 120 CUP por cada USD, lo que representa una devaluación del peso cubano de 500% respecto al tipo oficial.

En ese momento, las autoridades advirtieron que no comenzarían a vender divisas hasta “más adelante”, y reconocieron que los dólares en efectivo no podrían depositarse en cuentas en MLC para comprar en tiendas cubanas.

La mayoría de los economistas coincidieron en que la nueva medida gubernamental no significaba el reinicio del mercado cambiario oficial, sino una iniciativa expresamente orientada a recaudar divisas.

Asimismo, advirtieron que la iniciativa haría aumentar los precios de las valutas extranjeras en su tipo de cambio informal, que a la postre se traduce en una mayor inflación y el aumento del costo de vida de la población.

La víspera el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció en su cuenta de Twitter que este lunes informará sobre “los próximos pasos en la implantación del mercado cambiario en el país”, en el programa televisivo Mesa Redonda.

En la propia red social, el destacado economista estadounidense y profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, calculó la inflación interanual de Cuba en un 135%, la segunda peor a nivel internacional sólo por detrás de Zimbabwe.

“El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba. Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de esta semana” escribió el experto, y precisó que el 18 de agosto, midió la inflación en la isla Cuba en un “impresionante” 135 % anual.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA