Pese a faena lejos del pronóstico en Mundial de Boxeo, Cuba gana más de $600.000

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Más allá de los codiciados premios monetarios, inusuales en la mayoría de torneos de otros deportes,  conseguidos por el boxeo cubano de la Isla en el Mundial de Tashkent y que totalizan más de 600 mil dólares, muchos recordarán a las autoridades que del dicho al hecho hubo un trecho.

Para no pocos sigue siendo discutible la prestación de servicios en el área técnica y otras áreas estratégicas de expertos cubanos a Uzbekistán, potencia mundial, para ayudarle en la preparación de su fiesta.

Los que aún defienden esa decisión bajo la bandera de la «solidaridad» que cuesta medallas presupuestadas con el bolsillo del contribuyente cubano, sólo recordarles que no es lo mismo la cooperación con Haití, Namibia o El Salvador, que con Uzbekistán.

Jóvenes debutantes en la selección cubana sacaron la cara por los establecidos y ello provoca una lógica euforia y optimismo, pero y sin demeritar en ningún momento, los estrategas saben que a este Mundial dejaron de asistir más de una decena de países con potencialidades de podio como protesta contra la Asociación Internacional (IBA) dirigida por el ruso Umar Kremlev, única federación internacional en el mundo  en permitir que Rusia y Bielorrusia compitieran con sus himnos y banderas nacionales en contra de las sanciones a estas naciones por la invasión ordenada por Vladimir Putin contra Ucrania.

Pero a menos de un año de los Juegos Olímpicos de París, es alentador la presencia de esta nueva generación en lides mundiales, como también debe ser un llamado de atención para el entrenador principal Rolando Acebal y sus colegas la forma presentada por los tradicionales líderes del equipo encabezados por el bicampeón olimpico y cinco veces mundial, Julio César la Cruz, más allá de las disquisiciones en torno al arbitraje.

Retornados a La Habana, muchos imaginan que los estrategas serán exigidos de una revisión de sus planes tácticos y estratégicos promocionados profusamente antes y durante el Mundial que aseguraban el éxito completo para disputar el primer lugar. No pocos también han sacado a relucir que los traspiés en algunos han llegado con el estreno de los Domadores en el circuito profesional.

La IBA ha incrementado el dinero de los premios en Tashkent a pesar de haber anunciado  el fin del patrocinio con el proveedor de energía estatal ruso Gazprom. Al terminar este domingo el Mundial Cuba ganó una de oro por  el consagrado Yoenlis Hernández (75 kg) que significó 200,000 dólares; tres de plata, un total de $300.000, por medio de Saidel Horta (57 kg),  Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (92 kg). Los dos de bronce, $ 100.000 en total,  a cargo de  Yosbany Veitía (54 kg) y Alejandro Claro (48 kg).

La IBA dio la imagen de vivir una danza de los millones al premiar también con $3.000 a los cuartofinalistas perdedores por lo que se vieron beneficiados los seis cubanos que cayeron en semifinales: La Cruz (en la foto con Kremlev), Arlén López, Ronel Iglesias, Lázaro Alvarez, Jorge Cuéllar y Nelson Williams.

Pero la IBA todavía les adeuda a los cubanos sus premios  en el Mundial de Belgrado de 2021. En Belgrado ganaron tres  cubanos: Yoenlis Hernández, que repitió ahora en Uzbekistán, Julio César La Cruz y Andy Cruz cada uno con  un premio de 100.000 dólares. Mientras que Osvel Caballero y Herich Ruiz lograron el bronce, por lo cual deberían haber cobrado 25.000 dólares.

Andy Cruz, Caballero y Ruiz abandonaron Cuba en el último éxodo de pugilistas. 

Se desconoce si en Tashkent los cubanos pudieron recibir en efectivo algún monto o cheques. 

De acuerdo al enviado especial del Inder a Tashkent, Kremlev le había reiterado al presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig, que la IBA continuaba las gestiones para saldar las deudas pendientes con los cubanos medallistas en Belgrado 2021 y en el Panamericano de Ecuador de 2022, vinculadas a las restricciones del embargo de Estados Unidos.

«El propósito defendido es activar la vía para que en venideros eventos los pagos puedan realizarse en las mismas condiciones que a los competidores del resto de los países», señaló el comunicado que no aclara si esa «vía» pudo haber comenzado en la capital uzbeka ni si púgiles medallistas en uno y otro evento de los dos años anteriores que desertaron, recibirían ese dinero desde el sitio donde se encuentran  o si sería depositado en el fondo de la FCB.

ÚLTIMA FINAL: 54 kg: Makhmud Sabyrkhan (KAZ) 5-0 a Oybek Juraev (UZB) , 57 kg: Abdumalik Khalokov (UZB) 5-0 a Saidel Horta (CUB), 63,5 kg: Ruslan Abdullaev (UZB) 5-0 a Chinzorig Baatarsukh (MGL), 71 kg: Shymbergenov Aslanbek (KAZ) 5-0 a Saidjamshid Jafarov (UZB),80 kg: Nurbek Oralbay (KAZ) 4-1 a Tanglatihan Tuohetaerbieke (CHN)86 kg: Sharabutdin Ataev (RUS) 4-3 al cubano Loren Berto Alfonso (AZE) ,  92 kg: Muslim Gadzhimagomedov (RUS) Abbes Mouhiidine Aziz (ITA)

EL MEDALLERO

Uzbekistán (5-2-2), Kazajistán (4-1-0), Rusia (2-0-4), Cuba (1-3-2), Francia (1-1-1), Georgia (0-1-2), Mongolia (0-1-1), Brasil (0-1-1), Azerbaiyán (0-1-1), China (0-1-0), Italia (0-1-0), España (0-0-3), India (0-0-3), Armenia (0-0-2), Jordania (0-0-1), Tayikistán (0-0-1), México (0-0-1) y Kirguistán (0-0-1).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese