Peloteros cubanos Yasiel Puig y Donald Duarte, ¿culpables o inocentes?

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Aparentemente Yasiel Puig y Donald Duarte no arrastran las mismas culpas. En común tienen, los dos peloteros cubanos, haber intentando irse de Cuba. Uno lo consiguió (Puig), el otro no.

Ambos, sin embargo, son noticia por estas horas. Ellos dos, junto a José «Pito» Abreu, son los tres peloteros cubanos que más están sonando ahora mismo, aunque por causas distintas. En el caso de Pito no por «culpas», sino por haber firmado con los Astros de Houston.

Los otros «que suenan», son los peloteros cubanos que casi a diario emigran o abandonan. No importa la edad. Lo mismo se va uno de 17 o 18, que uno de 20 y pico.

Incluso, de más edad también. Jubilados y retirados, como Carlos Tabares, Yoelvis Fiss o Ciro Silvino Licea.

tal vez quieras leer: Ciro Silvino Licea llega finalmente a los EE.UU.

Lo que sí es indiscutible es que los peloteros cubanos no solo saben sonar el madero, sino también destacarse en otras tareas. Hace dos semanas, Aroldis Chapman y Adeynis Echavarría fueron vistos repartiendo bolsas de comida en una iglesia de Miami.

Otros, como Yasiel Puig, no han tenido tanta suerte.

El caso Yasiel Puig

Se trata de uno de los peloteros cubanos más talentosos en los últimos diez años, y parte fundamental en el rena$imiento y reverdecer salarial que tuvieron los que llegaron después de él.

Muchos lo odian y pueden odiarlo, pero si a alguien tienen que agradecerle los peloteros cubanos como Rusney Castillo, Héctor Olivera, Alexander Guerrero, Erisbel Arruebarruena, Yasmany Tomás, y otros, por las millonarias cifras recibidas una vez llegados a las Grandes Ligas, a pesar de edades, talento y deficiencias, es a Puig.

El de Cienfuegos, ahora mismo, está metido en tremendo berenjenal.

Recientemente se declaró culpable en un caso de apuestas ilegales por presuntamente mentir en cuanto su participación en ellas. Y tal declaración de culpabilidad hizo a muchos temer – este escritor incluido – en que nunca más regresaría a las Grandes Ligas.

Ahora, sin embargo, Puig se ha retractado y dice que no se declarará culpable en el juicio.

Su abogado, Keri Axel, dice que tras analizar toda la evidencia, aconsejó a Puig que se retractara.

Quien sin dudas puede considerarse el más fenomenal left fielder entre los peloteros cubanos de la última década, expresó:

«Quiero limpiar mi nombre, nunca debí haber accedido a declararme culpable de un crimen que no cometí».

Y añadió:

«No sé por qué a la gente le gusta decir cosas malas de mí y creerlo. Les gusta hacerme ver como un monstruo por mi apariencia, tal vez. Toda mi vida me han dicho que me calle y haga lo que me dicen. No más», escribió Puig en Twitter.

«Hemos revisado la evidencia, incluida nueva información importante, y tengo serias preocupaciones sobre las acusaciones contra Yasiel,» dijo por su parte, su abogado. Y agregó:

«En el momento de su entrevista de enero de 2022, el señor Puig, quien tiene una educación de tercer grado, tenía problemas de salud mental no tratados y no tenía su propio intérprete ni un abogado penal con él en el momento de la entrevista, vía Zoom», señala el documento.

Sin embargo, si se retracta de su culpabilidad, si bien declararse culpable le incluía enfrentar hasta 5 años de cárcel, «perdería» la sentencia presuntamente a negociar con la fiscalía de libertad condicional, previo pago de una multa de 55 mil dólares.

El problema, y habría que ver qué fue lo que sucedió en realidad y esto es meramente especulativo, es que muy probablemente cuando Puig se declaró culpable, le habrían dicho que no necesitaba traductor o peor aún: que no necesitaba abogado.

Tal vez por ello su frase:

«Toda mi vida me han dicho que me calle y haga lo que me dicen.»

El caso Donald Duarte

Uno de los peloteros cubanos que sin dudas hubiera podido jugar en la MLB pero no pudo hacerlo, es el pinareño Donald Duarte.

El aún residente en Cuba, amenazó al INDER con pedir la baja luego de que, a pesar de sus resultados como managern de la Sub-23, decidieran no incluirlo siquiera como Coach en el staff técnico de la selección cubana de béisbol que participará en la IV Copa del Caribe de Bahamas 2022, debido a un supuesto intento de salida ilegal del país. En el pasado.

Tras el petate, uno de los tantos que han dado los deportistas cubanos en los últimos años, entre ellos varios atletas de Alto Rendimiento, su nombre se ha incluido en el equipo que, por méritos propios, merecía estar el pinareño.

«Desde la CNB [Comisión Nacional de Béisbol] me dijeron que no iba al viaje ya que tuve una salida ilegal, ese argumento es totalmente falso porque eso nunca ha ocurrido. Voy directo a La Habana a ver al Presidente del INDER para resolver toda esta situación que se ha creado, han mentido sobre mi persona», refirió en días pasados Duarte al periodista deportivo Ernesto Amaya Esquivel.

Y agregó:

“Es una falta de respeto lo que me acaban de hacer, porque me dijeron que yo tenía una salida ilegal y que me había metido en una riña también, ambas cosas son completamente inciertas, soy de los pocos que quedan en este país, yo vivo para el béisbol y mira lo que me hacen”.

“¿De que me valió jugar 18 años el béisbol en Cuba¿ ¿De qué me sirvió trabajar tan fuerte? Están alegando cosas en mi contra, realmente no lo merezco, no puedo admitirlo, voy a pedir la baja del INDER”, agregó el pelotero.

Ahora, de última hora, señala Amaya Esquivel en una nueva nota deportiva.

«Luego de la exclusión del equipo Cuba de béisbol a la Copa del Caribe, Donal Duarte fue llamado para incorporarse al colectivo de dirección. Duarte partirá mañana (viernes) junto a Luis Giraldo Casanova hacia La Habana para sumarse a los entrenamientos», anunció en Facebook el periodista deportivo.

Duarte, tras dar la perreta correspondiente, ha sido llamado a empeños mayores, como coach.

La IV Copa del Caribe de Bahamas 2022 se realizará del 4 al 12 de diciembre. La selección cubana a la cita fue dada a conocer en días recientes y está integrada por figuras de interés con vistas al V Clásico Mundial de Béisbol, donde se presumen participarán peloteros cubanos actualmente vinculados a las Grandes Ligas, y otro grupo de peloteros cubanos interesados en ser vistos para pasar a jugar en las Grandes Ligas.

Y claro, habrá también peloteros cubanos que sin tener nada seguro, dejarán la pelota «nacional», por cualquier otro equipo. Ya sea en Japón, en Korea, en la Liga del Caribe, Holanda, España, Italia o Rusia.

Porque si algo bueno tienen los peloteros cubanos es eso: que son buenos.

Como Donald Duarte y Yasiel Puig.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+