Película cubana «Mafifa» se estrena en el más importante festival de documentales del mundo

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Mafifa, largometraje documental de la joven realizadora y productora independiente cubana Daniela Muñoz Barroso, tendrá su estreno mundial en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, más conocido por sus siglas en inglés IDFA, que tendrá lugar del 17 al 28 de noviembre próximo en la ciudad holandesa, y es reconocido como la más importante plataforma del planeta para el cine documental.

Muñoz Barroso ha perdido la mayor parte de su capacidad auditiva y apenas puede escuchar las más altas frecuencias, por lo que debe valerse de sus ojos para escuchar.

El documental parte de su fascinación por Gladys Esther Linares, conocida por el apodo de Mafifa, quien fuera muy reconocida hace casi medio siglo en la ciudad oriental de Santiago de Cuba por tocar la característica campana en la famosa Conga de los Hoyos, gran protagonista del carnaval de esta urbe. Este rol era casi exclusivo de los hombres, y Mafifa desafió tales convenciones contra todos los prejuicios machistas de entonces, convirtiéndose en la extraordinaria y brillante tocadora de campana que todos describen en la película.

El sonido de este instrumento está vedado para Daniela por su deficiencia auditiva, otro de los motivos que le sirven para desarrollar una road movie muy personal en busca de las huellas que dejara Mafifa en Santiago, en las personas que la conocieron, que compartieron su pasión por la conga y en quienes mantienen viva la leyenda. Mientras más profundiza Daniela en la búsqueda de Mafifa, más esta mujer mítica se convierte en espejo de sus propios miedos.

“A medida que avanzo en su vida, Mafifa me pone de cara a temores que nos unen. Develando su camino, emprendo el mío”, refiere la realizadora en la sinopsis publicada en el sitio oficial de Estudio ST, principal casa productora de este documental que el pasado año 2020 también obtuviera el apoyo del Fondo de Fomento del Cine Cubano. Este patrocinio fue convocado por el oficialismo cubano ante las presiones ejercidas durante años por los cineastas cubanos para la aprobación de una ley de cine, que amparara el grueso de la producción cinematográfica nacional, gestada por completo al margen de la institución.  

Mafifa integra el catálogo de la sección Luminous (Luminoso) de IDFA junto a otras diez obras que demarcan un amplio espectro de estilos experimentales, según se explica en el sitio oficial de IDFA acerca de este apartado, que además se encarga de las premieres globales de los títulos.

tal vez quieras leer: Escenas eróticas imprescindibles del cine cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+