Pedro Luis Ferrer regresa en La Habana a “una realidad que cada día comprendemos menos”

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

El trovador Pedro Luis Ferrer regresó a La Habana para compartir con la familia y asistir a su hermano que se recupera de una recaída en la salud.

Ferrer, radicado en Miami desde hace varios años, publicó sus impresiones sobre este regreso a una realidad, dijo, que cada día le resulta más  difícil de comprender.

“Ya he expresado que «no tengo alma de emigrante». Aunque la naturaleza curiosa de mi fuero incentiva constantemente mi conducta nómada, reconozco que mi psiquis siempre necesita regresar al punto de partida originario. Un colega cercano, muy desarraigado y burlón, me dice jocosamente que «eso se debe a una deficiencia mental». ¿Quizás? Lo cierto es que — no importa el lapso que se prolongue mi estancia en el país donde esté— siempre tengo la sensación de que estoy de paso. No puedo describir el alivio que me produce llegar a mi casa habanera, por más carente de comodidades y deteriorada que esté… ¡Experimento un descanso espiritual raigal! Es cuando únicamente siento que ha terminado el viaje. ¡Vaya mente la mía!”, escribió en su perfil de Facebook.

El músico, una de las grandes figuras dela canción cubana, añadió que “Lena ( su hija)  y yo, decidimos tomarnos unos días de este febrero para estar en La Habana con la familia diversa —especialmente con mi hermano Raulito, quien trabajó conmigo durante años y que ahora se recupera poco a poco de un bajío en la salud—; abrazar a los amigos entrañables que continúan bregando en la abigarrada vorágine isleña; en fin, pasar una breve temporada con nuestros más allegados, asistirlos en lo que esté a nuestro alcance (como hace la inmensa mayoría de los cubanos que residen en el exterior y aman a su gente); y, de paso —mientras nos actualizamos respecto a una realidad que cada día comprendemos menos—, terminar algunas canciones que inicié en la estancia anterior: no me gusta hablar de lo que me cuentan: necesito palpar los detalles de la cotidianidad, captarlos con mi propia antena sensitiva; desvelar las aristas invisibles que el arte exige para cristalizar ética y estéticamente”. 

El trovador adelantó que aprovechará el viaje para ultimar detalles de sus próximas presentaciones en Cuba, las cuales ha previsto ofrecer junto s su banda durante este año en una fecha aún por confirmar según anunció hace dos semanas.

 “Tal y como anuncié desde mi última actuación en el Teatro de Bellas Artes de La Habana, tengo el propósito de volver a presentarme en la Isla este año 2024, para el pueblo humilde que ama mi música, en alguna locación holgada que pueda acoger un público más numeroso”, había señalado en su perfil de Facebook el trovador.   

Autor de temas emblemáticos como “Mi abuelo paco»; “Ciento por ciento cubano,“ “Marucha la jinetera“,  y “Mario Agué“, Ferrer actuó en La Habana en 2023 en conciertos que estuvieron rodeados de polémica porque para su primera presentación en Museo de Bellas Artes apenas se vendieron entradas para el público  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+