Patria y Vida reconocida por el Congreso de los Estados Unidos

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Este jueves se conoció que la canción Patria y Vida, el himno contestatario de la nación cubana, fue reconocida por el Congreso de los Estados Unidos, según se hizo notar en un documento que valida la presencia del tema y su letra en el conocido Diario de Sesiones del Congreso.

En su cuenta de Instagram el congresista y funcionario del gobierno estadounidense, Mario Díaz-Balart dijo que había sido una jornada especial, en la cual pudo realizar la entrega de una copia del documento oficial a los compositores del tema Yotuel Romero, Beatriz Luego y el Funky.

“Patria y Vida se ha convertido en el himno de todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, que demandan la libertad de Cuba”, escribió Diaz-Balart quien además señaló que en 2021 tuvo “el gran honor de insertar la letra de la canción Patria y Vida en el Diario de Sesiones del Congreso para garantizar que este himno de libertad sea inmortalizado y preservado para futuras generaciones”.

En tanto, la compositora e intérprete española Beatriz Luego, quien figura como una de las responsables por el éxito de la canción, compartió el importante logro en sus stories de Instagram y mostró su agradecimiento mientras exponía en imágenes las páginas del Diario con la inclusión de Patria y Vida.

Al encuentro también asistieron los representantes de la Florida, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, quienes a igual que Díaz Balart elogiaron la repercusión del tema no solo en Cuba, como pieza clave en las protestas del 11 de julio y las que le sucedieron, sino también en todo el mundo.

En declaraciones a Telemundo 51 Díaz Balart mencionó que “este récord congresional mantiene todas las cosas importantes que han sucedido en Estados Unidos desde el comienzo de esta república. Por lo tanto, pensamos que en ese récord tenía que estar esta canción”.

Por su parte, tanto el Funky como Yotuel recordaron a los presos políticos que aún mantiene el gobierno cubano y dedicaron especialmente ese reconocimiento a sus compañeros de lucha Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, quienes además figuran en el video de la canción que ya cuenta con más de diez millones de visitas en Youtube.

Como remate de la jornada el ex cantante del grupo cubano Orishas aseguró su compromiso por denunciar los actos del gobierno de Diaz Canel a través de la música y el arte. Hasta el momento, Patria y Vida ha alcanzado la cima del reconocimiento mundial con dos premios Latin Granmy, la inclusión en la lista de las mejores 50 canciones del año de la revista Rolling Stone y la más reciente nominación a Premio Lo Nuestro.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+