Papa Francisco desea liberación de los condenados por el 11J en Cuba

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

El cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco a Cuba a propósito de cumplirse 25 años de la visita de Juan Pablo II, dijo en La Habana que el Sumo pontífice aboga por que el gobierno cubano libere a los condenados por las protestas del 11 de julio de 2021.

«El papa desea mucho que haya una respuesta positiva (de las autoridades cubanas)”, afirmó Stella a la prensa, tras un acto celebrado en la Universidad de La Habana en el que también participó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó Efe.

El cardenal católico, quien además es doctor en derecho canónico y diplomático de la Santa Sede, expresó que “es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas».

Informes de la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J indican más de mil personas fueron detenidas en Cuba tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, y cerca de 700 ya han sido condenadas por su participación en las manifestaciones, algunos con penas de hasta 30 años de privación de libertad.

Stella aseguró que durante su visita a la isla ha podido manifestar a las autoridades cubanas el «anhelo» de la iglesia católica de que se libere a los presos políticos. 

Asimismo, se refirió a la importancia del establecimiento de un diálogo respetuoso entre Cuba y Estados Unidos, y entre los propios cubanos, para “encontrar soluciones». 

«Ojalá se dé y se dé pronto (el diálogo), y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto», subrayó el enviado del Vaticano.

Desde su llegada a Cuba el pasado 23 de enero para conmemorar el 25 aniversario del viaje pastoral del papa Juan Pablo II a la isla, Stella ha desarrollado una amplia agenda que incluyó encuentros con altos cargos del gobierno y visitas a las diócesis y arquidiócesis católicas del país.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+