El cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco a Cuba a propósito de cumplirse 25 años de la visita de Juan Pablo II, dijo en La Habana que el Sumo pontífice aboga por que el gobierno cubano libere a los condenados por las protestas del 11 de julio de 2021.
«El papa desea mucho que haya una respuesta positiva (de las autoridades cubanas)”, afirmó Stella a la prensa, tras un acto celebrado en la Universidad de La Habana en el que también participó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó Efe.
El cardenal católico, quien además es doctor en derecho canónico y diplomático de la Santa Sede, expresó que “es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas».
Informes de la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J indican más de mil personas fueron detenidas en Cuba tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, y cerca de 700 ya han sido condenadas por su participación en las manifestaciones, algunos con penas de hasta 30 años de privación de libertad.
Stella aseguró que durante su visita a la isla ha podido manifestar a las autoridades cubanas el «anhelo» de la iglesia católica de que se libere a los presos políticos.
Asimismo, se refirió a la importancia del establecimiento de un diálogo respetuoso entre Cuba y Estados Unidos, y entre los propios cubanos, para “encontrar soluciones».
«Ojalá se dé y se dé pronto (el diálogo), y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto», subrayó el enviado del Vaticano.
Desde su llegada a Cuba el pasado 23 de enero para conmemorar el 25 aniversario del viaje pastoral del papa Juan Pablo II a la isla, Stella ha desarrollado una amplia agenda que incluyó encuentros con altos cargos del gobierno y visitas a las diócesis y arquidiócesis católicas del país.
Muy interesante, esperando que sean resultados positivos para todos 🌞🤗❤️