El papá de Amanda Lemus Ortiz, la niña que fue sometida a un trasplante de hígado en España en marzo de este año gracias a una visa humanitaria, cumple años este 29 de agosto con el mayor regalo que pudiera tener: su hija está viva.
Emmanuel Lemus celebra una nueva vuelta al Sol porque, si bien Amanda aun tiene que ir a menudo al hospital para revisiones, es muy hiperactiva, siempre está riendo y es feliz.
La pequeña ya se sienta sola, come súper bien y, si todo sigue como va, el año que viene ya tal vez camine, puntualizó esta misma semana la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs en redes sociales, una de las personas que más ayudó a gestionar la visa para Amanda.
Precisamente Lafita aprovechó este jueves para elogiar a este “tremendo padre y esposo” cubano, a quien conoció en enero pasado. “Lo vi por primera vez en un parqueo de un hospital, con la Seguridad vigilando nuestros movimientos. Al momento hicimos química. Tenemos muchísimo en común”, apuntó.
Antes de lograr sacar a Amanda de Cuba para que fuera operada en Madrid, “el sacrificio de Emmanuel era terrible: cocinaba, lavaba, organizaba, iba hasta tres veces al hospital”, dijo Crofs.
“Lo vi sufrir, lleno de ira por las respuestas evasivas y vacías que nos daban en este país. Su niña se balanceaba entre la vida y la muerte y él hacía lo que fuera necesario para salvarla, incluso arriesgar su propia vida”, narró.
“Hablar con Enmanuel es tremendo. Es súper inteligente y tiernucho, además sabe cocinar. Tuvimos muchas pláticas sobre el día en que Amandita estuviera bien, cómo sería todo para ellos, y llegó el día, compay”, añadió la artista en su página de Facebook.
“Hoy si podrás celebrar como te mereces. Estoy segura que el regalo más preciado es ese que tienes en tus manos, tu niña y esposa. La gente buena, que se esfuerza y no ceja ante los obstáculos, es recompensada”, apuntó.
“Dios te bendiga mi hermano. Muchos años de paz y de vida, te mando un abrazo súper apretado, como ese que te di el día que te despedí. Te quiero, guajiro, ustedes son una familia que me regaló el destino”, concluyó el emotivo mensaje.
Emmanuel, su espoa Mila Ortiz y Amanda, oriundos de Sancti Spíritus, tuvieron que viajar a España porque el Ministerio de Salud Pública de Cuba carecía de los recursos para realizar el trasplante de hígado que la menor esperaba desde hace casi un año. Desde entonces permanecen en la capital española.