Otro movimiento en el bullpen del PCC: movida de su cargo 1ra Secretaria del Partido en Mantua, Pinar del Río

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

¡Ni dos años duró Liusmara Rodríguez Soriano como primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Mantua, Pinar del Río; y esto da mucho qué pensar!

En un nuevo episodio dentro de las recientes sacudidas políticas del poder en Cuba, Liusmara Rodríguez Soriano ha sido destituida de su cargo como primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Mantua, Pinar del Río; un puesto al que apenas se había trepado pero que aparentemente le quedó demasiado grande.

Nombrada en noviembre de 2022, su salida del puesto, anunciada por el medio oficialista Tele Pinar, marca otro capítulo en lo que parece ser una serie de ajustes internos dentro del PCC a nivel nacional. Liusmara será sustituida por Noel Camejo Pérez, de 44 años y con una formación académica en Historia, y presunto familiar lejano del comediante cubano Iván Camejo, también pinareño, si es que como dicen por ahí «todos los Camejo son familia». Al menos lo que hará este Camejo, Noel, para «corregir las distorsiones» en Mantua, causará mucha gracia.

Camejo Pérez, anteriormente primer secretario en el municipio Guane y miembro del Buró Provincial, tiene un recorrido dentro del PCC que incluye responsabilidades en la esfera agroalimentaria desde 2022. Su perfil también menciona estudios dentro del sistema de escuelas del Partido, sugiriendo una trayectoria marcada por la dedicación a la política y la ideología del partido.

La destitución de Rodríguez Soriano fue comunicada en el Pleno del Comité Municipal del PCC en Mantua, siguiendo la propuesta de la Comisión de Cuadros del Comité Central del Partido.

Aunque las razones específicas de su salida no fueron divulgadas, un patrón familiar en la política cubana, «se reconoció su esfuerzo y dedicación durante su gestión». Rodríguez, de 43 años y con una formación en Sociología, antes de asumir la primera secretaría del PCC en Mantua, lideró la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el mismo municipio.

En los últimos tiempos, el Partido Comunista de Cuba (PCC) ha estado realizando cambios significativos en su liderazgo en varias provincias, incluyendo Ciego de Ávila y Matanzas, lo que refleja movimientos estratégicos dentro de la organización.

Estos movimientos – más específicamente el de Ciego de Ávila – ocurren en un contexto de especulación y expectativa generadas por la destitución y posterior investigación por corrupción de Alejandro Gil Fernández, ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba.

Liván Izquierdo Alonso: el sustituido en Ciego de Ávila

En Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso fue destituido como primer secretario del PCC.

Izquierdo Alonso había asumido el cargo en 2019, con más de cinco años de experiencia como miembro profesional del buró ejecutivo en el comité provincial; y su destitución se produjo en un contexto de creciente descontento popular ante nuevas medidas económicas implementadas por el régimen, marcando un período de «movimientos de cuadros» significativos dentro del PCC.

Su relevo se anunció en un Pleno del Comité Provincial del Partido, donde Julio Heriberto Gómez Casanova, anteriormente primer secretario del Comité Municipal de Ciego de Ávila, fue elegido para ocupar su lugar.

Gómez Casanova, de 44 años, dijo el PCC en su «comunicado», cuenta con una sólida formación académica y extensa experiencia en la dirección administrativa.

Susely Morfa González: la sustituida en Matanzas

Por otro lado, en Matanzas, Susely Morfa González, apodada por los cubanos como «la psicóloga millonaria», fue sustituida como Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC.

noticia relacionada: ¿Qué pasó con Susely Morfa? Historia muy breve de los ascensos y descensos de Susely Morfa González

Morfa González, conocida por su ascendente carrera política desde 2015 y su polémica participación en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde quedó como toda una histérica y mentirosa, había liderado la dirección del PCC en Matanzas por menos de dos años.

Se desconoce si el movimiento tiene que ver con algunos de estos sucesos, pero aparentemente Susely no ha sido destituida, sino promovida, que no es lo mismo pero es igual. Mario Felipe Sabines Lorenzo, anterior Gobernador de la provincia y con una trayectoria de 27 años en la dirección administrativa, fue designado como su sucesor.

La salida de Morfa González se alinea con otros movimientos similares en el partido, sugiriendo una reestructuración más amplia o ajustes internos dentro del PCC.

Estos cambios en las figuras de liderazgo del PCC en Ciego de Ávila y Matanzas son parte de una serie de ajustes que el partido ha estado implementando en varias provincias, reflejando posiblemente estrategias para enfrentar el descontento popular y los desafíos internos, mientras preparan a la organización para futuros retos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+