¿Qué pasó con Susely Morfa?

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
100 %
2.1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
32 °
Vie
31 °
Sáb
30 °

Susely Morfa, figura dentro del relevo generacional de la Revolución cubana pidió la renuncia de su cargo en el Consejo de Estado y su salida dejó «más que una vacante» una preocupación entre los cubanos que «la siguen», desde que Susely fuera protagonista indiscutible en la  Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de Panamá en el año 2015.

¿Qué sucedió con Susely, hasta hace muy poco 1ra Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y hace muy poco también, «subida» al Consejo de Estado?

Sí, porque el paso de Susely por el Consejo de Estado ha sido tan breve como el anidar de las golondrinas. Como el poema de José Angel Buesa

«(…) pasarás por mi vida sin saber que pasaste»

Cinco años. Algunos dirán que «toda una eternidad».

Historia muy breve del ascenso de Susely Morfa González a la UJC

Ex primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y graduada de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Cienfuegos, la también Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el municipio Rodas, provincia de Cienfuegos, tuvo desde sus etapas estudiantiles una labor «muy destacada», aunque al menos un colega de estudios, natural de Rodas y cienfueguero, asegura que su destaque fue muy similar al de otros muchos pioneros y estudiantes que, por tener buenas notas y por ser extrovertidos – la fuente asegura que «recitar poemas» en los matutinos es un rasgo que los destacó a todos en sus colectivos de primaria – fueron situados convenientemente primero, como Jefes de Destacamento, luego de Colectivo, hasta su «ascenso municipal y provincial.»

Gente que, ya adultos, en la Universidad, «abrieron los ojos».

La diferencia, asegura este colega de Rodas, está precisamente en ese detalle. En que Susely no fue como los demás, y continuó su rumbo ajena a la realidad.

Tras ser ratificada el 18 de abril de 2018 para la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y ser ratificada como Miembro del Consejo de Estado un día después, el 19 de abril de 2018, y luego de ser reelegida en sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 10 de octubre de 2019, se suponía que Susely ocuparía su cargo hasta el año 2023.

Sin embargo, amén de algunas intervenciones y la presentación este lunes de un Informe Nacional sobre trata de personas 2020, de manos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), lo más descollante de este Octavo Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones, ha sido conocer de la renuncia de Susely Morfa González a su cargo.

noticia relacionada: Informe en Cuba: trata y abuso sexual a menores

¿Qué sucedió con la nacida en Cienfuegos, Cuba, el 14 de julio de 1982?

¿Qué sucedió con Susely, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el municipio cienfueguero de Rodas en su etapa estudiantil?

Una fuente de entero crédito y que en otras ocasiones ha brindado su testimonio bajo anonimato a este redactor, asegura que Susely nunca debió haber salido de su habitat natural. De ese que la colocó, un día, como Presidenta de la OPJM y Primera Secretaria de la UJC en Cienfuegos, no sin antes pasar por «funcionaria» miembro del Buró en la esfera ideológica y Primera Secretaria por tres años del del Comité UJC del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA), Guillermo Padrón.

Fue el PCC, dice la fuente, que desde hace ya más de una década la marcó en Cienfuegos como «cuadro», y le labró el camino para su ascenso «a la nación».

Susely llegó el 26 de octubre del 2013 al Comité Nacional de la UJC, luego de ser promovida como Segunda Secretaria, sustituyendo a uno que duró bien poco en ese puesto, apenas un año: Yoel Pérez García, quien se define en Twitter como «un joven cubano comprometido con su país,martiano y fidelista,» pero de quien no se guardan memorables recuerdos en su paso por el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas «Ernesto Ché Guevara» de Santa Clara, ni de su paso por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

De él ha dicho un colega de estudios:

«No es ni médico, ni un buen funcionario. Nadie en su sano juicio se dejaría atender por él. Practicamente «lo graduaron» como médico, porque siempre estaba en reuniones de la UJC. Así nadie se hace médico.»

Recientemente el Pleno del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba en Sagua la Grande lo liberó de su cargo como Primer Secretario en el municipio y lo promovió al Comité provincial por acuerdo de la Comisión de cuadros del Comité Central.

Yoel Pérez García, de 45 años de edad y «médico» de profesión, con amplia trayectoria en la UJC, organización de la que fue primer secretario en la provincia de Villa Clara, llegó a ser segundo secretario de su Comité Nacional.

Ocupaba ese cargo desde enero del 2012, y un año y medio después, el Comité Nacional de la UJC, a propuesta de su Buró Ejecutivo, lo liberó de sus responsabilidades como segundo secretario de la UJC en el país, y colocó por él a Susely Morfa, y lo mandaron de vuelta para Villa Clara.

Menciono todos esos antecedentes para ilustrar cómo, repetidamente, a lo largo de los años, si alguna organización comunista en la isla ha tenido más movimientos que bailarines y movimientos tiene una escuela de samba en un carnaval de Brasil, es esa: la UJC.

No pocos de sus primeros Secretarios han terminado sus días fuera de la cúpula gubernamental cuando, la teoría indica que, eran los sucesores naturales de Fidel y Raúl Castro.

Carlos Aldana, Luis Orlando Domínguez, Carlos Lage, Robertico Robaina, Victoria Velázquez, son algunos de esos nombres.

Lo digo porque, la fama de impoluta que rodeaba a Susely en la UJC – donde no pocos otros dirigentes cayeron por abuso de poder y corrupción (la venta de reservaciones para hoteles es casi que Pi constante – la catapultó hacia arriba, a pesar del papelazo y desvergüenza protagonizado en el 2015, en Panamá.

Susely, es verdad, no formó nunca parte de aquellos que se cegaron con el poder y el cargo, y su perseverancia tuvo premio. Tres años apenas duró Susely Morfa de segunda en la UJC. En el Pleno Extraordinario del Comité Nacional, efectuado el 9 de julio del 2016, fue elegida como Primera Secretaria de la organización política juvenil. Cinco meses después, en diciembre del 2016, fue electa como miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y reelegida en ese cargo en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura del 19 de abril de 2018.

La fuente afirma que cinco años bastaron para que Susely demostrara que «allá arriba» no tenía nada que hacer. Asegura que, a pesar de los pesares, Panamá siempre fue como un ladrillo colgado a su cuello. Que no demostró dotes de inteligencia; y peor aún, no logró aglutinar méritos a su alrededor. Ni gente. No para estar en el Consejo de Estado.

«No descolló,» dijo brevemente.

Eventualmente, renunció.

El destino final de Susely

Otra fuente afirma que las tareas encomendadas eran demasiado para ella; que su estabilidad emocional y su entorno familiar estaban puestos en un segundo plano y Susely prefirió «quitarse responsabilidades». La primera fuente afirma que «no pudo con ellas».

Lo que se dice oficialmente con relación a su caso es que «renunció».

Así lo anunciaba el pasado 21 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Ppopular en su página de Facebook.

La magistratura tenía dos cargos vacantes, como miembros del consejo de Estado, «como resultado de las renuncias (por no continuar en sus cargos) de la compañera Susely Morfa González y el compañero José Ángel Fernández Castañeda, quienes se desempeñaban como primera secretaria del Comité Nacional de la UJC y presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), respectivamente.»

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, explicó el procedimiento establecido para la elegir quienes cubrirán las vacantes, y siguiendo la renovación generacional propuesta, siempre dentro de la llamada «continuidad» fueron propuestas las diputadas Karla Santana, presidenta nacional de la FEU, y Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en sustitución de los primeros.

Ayer, la revista Alma Mater confirmaba «la propuesta». 553 diputados —el ciento por ciento— ejercieron el voto de manera secreta, y «asombrosamente» 551 de ellos dieron el Sí, a la propuesta. Solo una boleta fue anulada, por lo que se obtuvo un increíble y casi insuperable 99.82% de aprobación, según diera a conocer Alina Balseiro Gutiérrez.

Susely Morfa González quedaba como simple delegada.

El pasado 10 de diciembre, durante el balance del 8vo Congreso del PCC en Matanzas, Susely Morfa González, pedía a los militantes que sumaran a los jóvenes.

«Tenemos que tener capacidad para canalizar esas energías; tenemos que tener frescura para canalizar esas energías, hay que saber sumar,» expresaba Susely.

Hay quien cree – al menos puede pensarse – que la suma debería ser algo más que la cantidad de miembros que tiene en Facebook el grupo «Amigos a los que les gusta Susely Morfa González«, un grupo privado en Facebook – es decir, no cualquiera es aprobado – que cuenta nada más que con diez miembros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+