Otro cubano escapa de la isla en tabla de windsurf

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
57 %
7.2kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Solo un cubano ha podido completar la travesía desde Cuba a la Florida en tabla de windsurf de tierra a tierra, y fue Henry Vergara Negrín, en febrero del 2014

Un cubano – otro más – escapó de la isla en un windsurf y fue rescatado unas 15 millas al sur de Islamorada, informó el servicio de Guardacostas de los EE.UU.

Según un tuit divulgado hace apenas dos horas, al cubano se le ocuparon un GPS y teléfonos celulares.

En el tuit, sin embargo, no se hacía referencia a la nacionalidad de la persona. El cubano, que ha sido identificado como buzo, habría salido de Varadero en un windsurf o tabla de vela, el martes 22 de marzo y fue rescatado por los guardacostas ayer miércoles.

Su nombre es Elián López Cabrera, y según el portal América Tevé tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital. El cubano se encuentra en la unidad de Cuidados Intensivos.

América Tevé dice además que «familiares y amigos piden que no lo deporten, pues tiene una colostomía y salió de Cuba buscando el tratamiento de salud en los Estados Unidos, que no puede recibir en Cuba.

Las imágenes divulgadas hablan por sí solas. El relato también.

Que un cubano enfermo, haya tenido que salir de la llamada «potencia médica» en una tabla de windsurf para intentar recibir un tratamiento de salud en los EE.UU., muestra a las claras la verdad sobre la situación en la isla.

Cubanos que escaparon de la isla en una tabla de windsurf

Elián López sería el otro de los cubanos del que se tenga noticias que ha llegado – aún cuando fue interceptado a 15 millas de Islamorada – a territorio de los EE.UU. en una tabla de windsurf.

Otro de los que lo logró es Lester Moreno, quien en 1990, y con apenas 17 años de edad, tomó una tabla de windsurf para escapar de Cuba.

Cuando se encontraba a 30 millas de la costa de la Florida, Lester fue rescatado por un carguero de Bahamas y las autoridades estadounidenses le concedieron la entrada al país.

Su heroicidad sería repetida por otros tres cubanos en febrero del año 2014.

El 21 de febrero del 2014, el portal BBC Mundo informada de que «tres inmigrantes cubanos trataron de cruzar el Estrecho de Florida en tablas de windsurf, para llegar a Estados Unidos desde Cuba.»

Solo uno de ellos, presuntamente completó la travesía. Henry Vergara Negrín, de 24 años.

Vergara Negrín llegó a las costas de Cayo Hueso y dijo que dejó, junto a otros dos amigos, la playa de Jibacoa, en el norte de Cuba, a las 9:00 am del martes.

El joven le dijo a la policía que perdió el rastro de sus compañeros en el mar. Y dio sus nombres: Armando y «Duarta».

Habían transcurrido, dijo, cuatro horas de viaje cuando se separaron.

De inmediato los guardacostas se movilizaron para hallar a los otros dos migrantes.

Horas después, el jueves, informaban del hallazgo de uno de los dos desaparecidos. Este había sido rescatado en el mar por un pescador. Se trataba de «Duarta». Según el portavoz de la Guardia Costera, Peter Bermont, Dwarta fue encontrado la mañana del jueves «desorientado, flotando a la deriva al sur de los Cayos de Florida.»

El tercero apareció el viernes en la tarde, en las cercanías de la isla Marquesa, en Cayo Hueso. Allí fue recogido por un hombre que lo subió a bordo de su embarcación y avisó a las autoridades, que lo trasladaron en una ambulancia al hopital Lower Keys Memorial.

Según la prensa, Negrín es el único windsurfista cubano en dos décadas en lograr realizar la travesía, de tierra a tierra, aunque un par de casos similares fueran reportados durante un éxodo masivo de cubanos en 1994 conocido como la «crisis de los balseros».

«Wet Foot-Dry Foot»

El caso de estos tres cubanos que escaparon de la isla en una tabla de windsurf en el 2014 tuvo una diferencia con relación a Lester Moreno, pero una similitud con el caso recién reportado de Elián López Cabrera.

Cuando Lester Moreno fue recogido por el carguero de Bahamas y entregado al servicio de Guardacostas de los EE.UU. no estaba vigente la ley conocida como «Wet Foot-Dry Foot», por lo que de inmediato se le concedió el derecho a entrar al país.

Sin embargo, tanto Henry Vergara Negrín como sus dos compañeros de travesía llegaron a EE.UU. muchos años después de que Bill Clinton hubiese firmado esa orden que indicaba claramente que, cubano que fuese interceptado en el mar sería devuelto a la isla. Bajo esta misma prerrogativa, Elián López Cabrera llegó ayer miércoles a los cayos de la Florida.

A pesar de todo, en el 2014, Henry Vergara Negrín, luego de ser trasladado a la oficina de Marathon, en los Cayos de Florida, fue puesto en libertad.

Según declaraciones dadas a BBC Mundo por Elee Erice, portavoz de la oficina en Florida de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., una vez revisado su caso, se le dejó libre, teniendo en cuenta que al haber llegado a tierra estaba amparado por la conocida ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos cubanos que lleguen por sus propios medios a tocar tierra estadounidense, reclamar su derecho de permanecer en ese país.

Igual sucedió con «Armando», que sí llegó a tocar tierra, mientras que Duarta, que apareció «desorientado» en las aguas cercanas a los Cayos, quedó bajo custodia de la Guarda Costera, a la espera de que se decidiera cuál sería su destino.

El joven cubano, el único que ha completado coast to coast la travesía en una tabla de windsurf, en declaraciones dadas a Radio y Televisión Martí días después, dijo que «el tercer surfista, Duarta, interceptado por las autoridades norteamericanas cuando estaba a la deriva en el mar, será repatriado a Cuba, y los que permanecen en Estados Unidos no han vuelto a tener contacto con él.»

tal vez quieras leer:

Florida: Entre haitianos y cubanos, ya vamos por 2 mil balseros

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+