Organizaciones feministas no gubernamentales exigen un alto a la violencia en las calles cubanas: “Las familias cubanas no pueden más”

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La plataforma feminista cubana Yo sí te creo en Cuba, la revista Alas Tensas y su Observatorio de Género, junto a la Red Femenina de Cuba exigieron a las autoridades de la nación que se le pusiera un alto a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes durante las protestas ciudadanas que han tenido en los últimos días a lo largo y ancho del país. 

“La violencia ejercida de diferentes maneras contra manifestantes tiene que cesar, sobre todo los interrogatorios y detenciones de niñas, niños y adolescentes, un problema que se reitera desde el estallido social del 11J”, apuntaron. 

De acuerdo con la información registrada por los miembros de las plataformas feministas y corroborada en redes sociales, han sido las mujeres las protagonistas de las protestas pacíficas, que se reportan mayormente en La Habana, pero que se han extendido también a otras provincias como Artemisa y Mayabeque, así como en algunas zonas del oriente del país. 

Según consta también en el tweet firmado de conjunto por dichas agrupaciones feministas, esa prevalencia de mujeres se debe a la “abrumadora carga que recae sobre ellas en esta crisis política, económica y migratoria” que vive el país. Además destacan que “niñas, niños y adolescentes también ha estado presentes, sobre todo en las manifestaciones más barriales de cacerolazos y cierres de calles”. 

En el caso de los menores de edad, hicieron notar que se usaban como ejemplo de violencia vicaria en contra de sus progenitores y tutores legales, a quienes las autoridades policiales del régimen cubano suelen levantar cargos por el simple hecho de salir a las calles a exigir sus derechos civiles. 

Algunos ejemplos particulares que se mencionan en la publicación fueron los de Rosmery Almeida, de 28 años; Dayamí y Yaima Hernández Villavicencio, así como el del adolescente Cristian Hernández Vilavicencio, cuyas detenciones figuran también en los registros del movimiento Justicia 11J. 

“Condenamos la utilización de militares y policías vestidos de civiles en la represión, también de reclutas del Servicio Militar Obligatorio, entre ellos menores de edad que no tienen capacidad de consentimiento”, señaló el comunicado. 

Las organizaciones no gubernamentales se refirieron además a la manipulación del régimen cubano sobre los medios de comunicación, así como al corte de los servicios de Internet y la telefonía móvil, la cual constituye en estos momentos la principal vía de comunicación entre los habitantes de la Isla. 

“Criticamos el clasismo y la manipulación por parte de voceros del gobierno y paraestatales, que han sido publicadas en medios estatales, que tienen toda suerte de prejuicios y discriminaciones contra las personas que se han manifestado por su origen humilde y expresión popular”, sobre estos actos, el presidente Miguel Díaz Canel aseguró en días previos que se trataba de manifestaciones ilegítimas y que no tenían ningún fundamento sólido. 

Sin embargo, para las organizaciones feministas cubanas se trata de una justa expresión de que “las familias cubanas no pueden más, y necesitan soluciones y ser partícipes de ellas”. En tal sentido reiteraron en la necesidad del cese de la violencia y el reconocimiento del derecho ciudadano a la protesta. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+