Ómicron es el rey en Miami-Dade

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La variante dominante de coronavirus en el condado de Miami-Dade es la recientemente descubierta en Sudáfrica, Ómicron, y las cifras divulgadas hablan de un contagio sin precedentes y absolutamente asombroso.

Para aquellos negacionistas…. Ómicron, a principios de mes, se vio en el 1% de 373 pruebas vistas en el condado de Miami-Dade. Entre el 10 y 13 de diciembre solo apareció en el 64% de las 378 muestras investigadas.

Sin embargo, ahora, de las 504 muestras analizadas entre el 14 y 15 de diciembre, Ómicron estuvo presente en el 76% de ellas. Es decir: en apenas medio mes, Ómicron pasó a ser la variante preponderante de Covid-19 en el condado.

¿Preocupante, verdad?

«Es absolutamente asombroso cuán contagiosa ha demostrado ser esta variante», afirmó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un reporte de Telemundo 51.

Ómicron superó, en tan solo una semana a Delta como variante preponderante de virus en el condado, según el último análisis del seguimiento genómico de la nueva cepa de coronavirus hecho en Miami-Dade.

El condado está registrando además un aumento en la tasa de positividad, que en este momento está en un 10%. El primero de noviembre era de apenas un 1%.

No solo en Miami-Dade Ómicron es el rey.

A nivel de país y también a nivel mundial Ómicron ha avanzado tanto que, en los EE.UU. ya ha sido detectado en el 73% de las nuevas infecciones ocurridas y analizadas la pasada semana.

Su peligrosidad – rápido contagio – es tal, que ya se habla de un pedido, a nivel mundial, de prohibir las fiestas de Navidad y de Fin de Año a fin de poder controlar su expansión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que aún ellos creen que ciertamente el coronavirus «morirá» en el 2022, Ómicron se está propagando rápidamente en muchísimos países, algunos de ellos considerados de «altos niveles de inmunidad poblacional,» debido a la combinación de sobrevivientes a la enfermedad con vacunados.

Entre esos países podemos mencionar tres europeos: Reino Unido, Italia y España.

Ómicron se reporta ya en 89 países.

En los EE.UU., decíamos, el panorama no es distinto, y reciéntemente, el asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, instó a los norteamericancos a tomar nuevamente las viejas medidas de protección. Eso es: uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, uso de gel desinfectante, no agruparse en espacios públicos, evitar aquellos espacios abarrotados y añadió que, viajar en Navidad, aumentará el riesgo de infección.

El epidemiólogo, además, exhortó nuevamente a todas aquellas personas que se encuentran vacunadas con el ciclo completo de vacunas a ponerse la tercera dosis de refuerzo.

El avance de Ómicron en los EE.UU. es tal que, Israel incluyó a Estados Unidos en su lista roja de países a los que está prohibido viajar.

Biden anuncia plan de emergencia

La OMS ha alertado a todos los países que Ómicron se está propagando rápidamente en medio de cuestionamientos sobre la capacidad del virus para evadir la inmunidad de las vacunas.

Ahora, el presidente norteamericano Joe Biden ha anunciado un plan de emergencia para enfrentar avance de variante ómicron en EE.UU. Biden teme que los hospitales del país pudieran volver a verse abarrotados de casos de covid, debio al aumento de casos tan rápido de Ómicron.

Biden trató de tranquilizar a la nación en momentos en que se disparan las cifras de contagios. Incluso entre algunas personas ya vacunadas.

Biden aclaró que, aunque Ómicron es una variante altamente infecciosa, el panorama que ha enfrentado a su llegada ha sido y es muy diferente al momento en que irrumpió la covid en EE.UU. en Marzo del 2020.

En aquel instante, recordó Biden, no había siquiera un tratamiento certero – primero – y no había vacunas. Igualmente, escaseaban los equipos médicos vitales. El personal de salud se encontraba prácticamente en shock y desbordado.

«Esto no es marzo de 2020», declaró Biden. «Doscientos millones de personas están vacunadas. Estamos preparados; sabemos más», precisó.

Un detalle importante fue expresado por el mandatario. Ómicron no parece ser siquiera mortal para las personas que están vacunadas, pero sí para los que no lo están.

Como «sobreviviente» al contagio de coronavirus dos veces, la pasada semana, tras haber completado el ciclo de vacunas y el refuerzo, este redactor sabe de lo que habla y coincide plenamente con la afirmación hecha por Biden de que, aquellas personas que están vacunadas y que sigan las medidas de precaución, podrán celebrar esta Navidad como lo habían planificado.

Como bien dijera el presidente: «Todos deberíamos estar preocupados por Ómicron, pero sin entrar en pánico». Especialmente si estás vacunado.

Nuevos sitios de vacunación, más pruebas PCR y más personal médico en todo el país son algunas de las partes del plan.

Más de mil profesionales médicos y enfermeros militares se incorporarán para ayudar en hospitales y espacios de atención sanitaria, como parte de la estrategia presentada por Joe Biden para combatir el avance de Ómicron en los EE.UU.

Biden anunció que se abrirán nuevos sitios para la vacunación y la realización de pruebas para enfrentar la nueva ola de coronavirus, aunque adelantó que el gobierno federal comprará 500 millones de pruebas rápidas de COVID-19 para distribuirlas gratuitamente al público a partir de enero.

Biden pidió, a fin de evitar los llamados «cierres masivos» y «confinamientos extremos,» mantener la precaución ciudadana, la alerta, el cumplimiento de las medidas sanitarias pero, más que nada, reforzar los esfuerzos de vacunación.

A pesar de que el coronavirus ha demostrado su letalidad, todavía el por ciento de personas vacunadas completamente en el país es bajo.

“Vamos a asegurarnos de que la variante ómicron no nos obligue a cerrar negocios en EE.UU. No queremos controlar las vidas de los estadounidenses, sino salvarlas”, dijo Biden durante la presentación de su plan emergente.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Álvarez Cambras sobre Viceprimer Ministro cubano: «Ese tipo no sirve»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese