Oficiales y árbitros cubanos sujetos a posible sanción si participan en Preolímpicos de Boxeo

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La Asociación Internacional de Boxeo IBA) en otro alarde de fuerza en el forcejeo con el Comité Olímpico Internacional ha amenazado a todos los oficiales técnicos, árbitros y jueces, cubanos entre ellos, de posibles sanciones si participan en torneos de este deporte organizados por el COI vinculados a los Juegos Olímpicos de París.
Fuentes que asisten en estos momentos al Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Nueva Delhi, India, han confirmado el envío de una carta de la IBA esta semana a este personal a través de las federaciones nacionales en la que le advierte que no acepten la petición del COI para participar en sus competencias de clasificación olímpica y el certamen de la cita parisina.

Este sábado uno de los árbitros cubanos que figuran en la listade posibles actuantes en los principales eventos de esta temporada, declinó hacer algún comentario al no tener conocimiento “de ningún documento”.

La Federación Cubana no ha hecho ninguna alusión ni a la comunicación del COI ni a la de la IBA con su reacción.

Con este tema del boxeo las autoridades cubanas se bandean entre dos aguas de acuerdo a analistas. En el lapso de unas semanas el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel recibió con beneplácito, primero al mandamás de la IBA el ruso Umar Kremlev, un amigo de Vladmir Putin, y le expresó todo el apoyo en sus iniciativas hacia Cuba incluida la apertura de un centro internacional de preparación en La Habana, donaciones de implementos, convoyada con su postura de total acercamiento a las organizaciones profesionales.

Luego llegó el presidente del COI, Thomas Bach, con sus elogios a los resultados internacionales del deporte cubano y una sorpresiva medalla al gobernante antillano “por su respaldo al movimiento olímpico internacional”. El cubano aprovechó para decirle que “el deporte puede tender muchos puentes”.

Se desconoce si Bach le habló de la situación de Rusia, sancionada por la invasión a Ucrania, y el conflicto con el ruso Kremlev en el boxeo. Antes de la llegada de Bach la prensa oficial cubana habia fustigado al COI por su conducta contra Rusia y Bielorrusia y su amenaza al boxeo de excluirlo del boxeo olímpico.

De acuerdo a la comunicación del COI los oficiales técnicos, árbitros y jueces tienen hasta el 21 de marzo para aceptar la invitación al proceso preolímpico .Pero la IBA se molestó al decir que ni siquiera “por una cuestión de cortesía” el COI se le acercó para informarle de su plan y recordó que Federaciones Nacionales, sus equipos, sus boxeadores individuales, oficiales y jueces “tienen prohibido participar” en torneos internacionales no aprobados por la IBA.

Este es el segundo encontronazo en menos de un mes de la IBA con el COI y que las autoridades cubanas siguen con atención al tratarse del deporte “buque insignia del deporte revolucionario” al ser el más medallista en Juegos Olímpicos. A fines de febrero la IBA reveló su propio proceso clasificatorio para París 2024 a pesar que desde junio pasado el COI anunció que se haría cargo de la organización de los eventos de boxeo para la cita francesa.

Desde mayo de 2019 el COI había retirado a la IBA, ya con Kremlev al frente, el derecho de organizar el torneo de boxeo de Tokio 2020 debido a considerar falta de transparencia en las áreas de finanzas, gobernanza, ética, árbitros y jueces. Incluso luego decidió que el boxeo no figuraría en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y que la IBA también quedaría fuera de organizar el proceso clasificatorio para el torneo de París 2024.

El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino que se celebra en Nueva Delhi, India, y el Mundial Masculino en Tashkent, Uzbekistán, del 1 al 14 de mayo, han sido incluidos por la IBA para otorgar boletos olímpicos. El COI no contempló estos dos eventos en su proceso clasificatorio.

En respuesta a la IBA el COI ha reiterado que esa Federación Internacional no participará en la realización de las clasificaciones y el torneo de boxeo de París 2024 y que el único sistema de clasificación es el aprobado por la Junta Ejecutiva del COI en septiembre de 2022.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+