Ni Maykel ni Luis Manuel le hacen guiños al gobierno cubano

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Uno se plantó en su enémisa huelga de hambre; el otro dijo que no iba a apelar su sentencia. De un modo o de otro, tanto Luis Manuel Otero Alcántara como el rapero Maykel Osorbo, vuelven a ponerle el pecho a las balas del gobierno totalitario de La Habana, reconociendo que este es un circo.

Y sí, de lo que no hay dudas de que es un circo, no las hay. Basta ver el video presentación de «la llegada» de la Presidencia de Cuba (Díaz-Canel) a TikTok, con música de Rocky Balboa, con los acordes de «Eye of the Tiger», de Survivor, un tema que se convirtió desde los 80´en uno de los tantos símbolos que representan a los EE.UU., para darse uno cuenta del nivel de desgaste al que tendrían que enfrentarse Maykel y Luis Manuel, si quisieran, revertir sus condenas apelando a la bondad de quienes no parecen razonar adecuadamente.

Una huelga de hambre y un no me voy a prestar a tu juego, es lo que ofrecen Luis Manuel y Maykel al gobierno que los ha encarcelado. Las declaraciones de Maykel son más honrosas aún, por cuanto ocurren luego de haberse visto – al menos de oídas, referenciado – en plena televisión nacional agradeciéndole al Tribunal que lo condenó a 9 años de edad.

Que el rapero cubano Maykel “Osorbo” Castillo Pérez no apelará su condena, fue confirmado por la activista Anamely Ramos en su muro en Facebook.

“Después de unos días pensándolo detenidamente, Maykel decidió no apelar la sentencia (…) que se le impuso injustamente y desoyendo todos los reclamos internacionales”, informó Anamely, quien luego precisó que Maykel Osorbo “manda a decir que no se prestará más para ese circo”.

“El mundo entero vio la caricatura que hace una dictadura de un sistema judicial y cómo la coacción en medio de esos eventos no solo los hace existir a puertas cerradas, sino que se expande a las calles y actores sociales que puedan ser una amenaza, incluso lejos físicamente del lugar de los hechos”, dijo Anamely citando seguramente varias de las palabras que Osorbo le expresara desde la cárcel.

Luis Manuel Otero

Ayer jueves, el Movimiento San Isidro (MSI) informó en un comunicado que Luis Manuel Otero Alcántara tampoco apelará su sentencia y se declaró en huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay.

“Su exigencia es sencilla, clara y es una sola, su liberación inmediata y sin condicionamientos”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

El artista, al cual el gobierno ahora pretende hacer pasar por un vil delincuente mientras expone su faceta más racista, fue condenado a 4 años menos que Osorbo: a cinco años de privación de libertad.

No es la primera vez que Luis Manuel Otero Alcántara recurre a una huelga de hambre para exigir atención sobre su caso y penurias. Tras la última de ellas, sufrió una parálisis y aún presenta una lesión en uno de sus ojos.

“La primera la realizó del 27 de septiembre al 12 de octubre de 2021; y la segunda del 18 de enero al 22 de febrero de 2022. Esta última le provocó, además de una parálisis, una lesión en un ojo de la que aún no se ha recuperado”, recuerda el comunicado, que solo menciona aquellas posteriores a su arresto.

“Su exigencia es sencilla, clara y es una sola, su liberación inmediata y sin condicionamientos”, informó en sus redes sociales el Movimiento San Isidro (MSI).

Su «sentencia» muestra la típica manera en que actúa la Fiscalía de Cuba.

Esta se hizo pública por la televisión, primero que el propio Luis Manuel lo supiese, desde la cárcel.

Su pareja, la activista Claudia Genlui, lo expresó así:

El gobierno hizo público el documento en “la prensa oficial, sin ni siquiera habérselo informado antes a su familia o a su propio abogado”.

tal vez quieras leer: Sentenciados Maikel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara a 5 y 9 años de cárcel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese