MINSAP afirma que bebé murió por caída, no por infección en Hijas de Galicia

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron que la reciente muerte de un bebé en el Materno de 10 de Octubre (Hijas de Galicia) fue debido a una caída de la cuna y no a la mala higiene del lugar, como denunciaron los familiares en redes sociales.

La Dirección Municipal de Salud Pública del municipio Cotorro desmintió en su muro de Facebook la versión familiar sobre la muerte de Carlos Javier Ramírez Cruz, de apenas cuatro días de nacido, difundida en redes sociales por una tía que se identifica como Mulatica Mulañe.

La usuaria en cuestión denunció la supuesta existencia de una bacteria en el centro gineco-obstétrico donde a inicios de años murieron 10 niños, y que generó un escándalo mayúsculo en la sociedad.

Según el texto oficial, una comisión investigó sobre el caso y se entrevistó luego con los padres del fallecido.

“La paciente Yuliet Cruz Cárdenas, tuvo un parto normal el 19 de mayo en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre. Se obtuvo un recién nacido con test de Aapgar y peso normal. En la mañana del día 22 de mayo fueron egresados del hospital luego de la evolución ginecobstétrica en el caso de la madre y pediátrica para el recién nacido, cumpliéndose la estancia de 72 horas según protocolos”, refiere el texto.

La Dirección de Salud afirma que la mencionada Yuliet relató que llegaron a su domicilio en el Cotorro sobre las 6:00 PM, y poco después el recién nacido sufrió una caída desde la cama.

“A las 01:58 horas del martes 22 de mayo los padres acuden al policlínico Rafael Valdés porque el niño presenta llanto y coloración amarillenta de la piel. El recién nacido es remitido al Hospital William Soler y transportado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas a las 02:18 horas. En el transcurso del traslado ocurre un deterioro rápido de los signos vitales y fallece”, agrega la nota.

De acuerdo con la información, en el William Soler y con la aprobación de los padres, se le realizó la necropsia clínica al bebé para determinar la causa definitiva de muerte, en este caso “un traumatismo acaecido en el hogar”.

La investigación respondió a las múltiples denuncias compartidas en redes sociales y varios medios independientes, y más con el precedente de la tragedia de inicios de año en Hijas de Galicia, que llevó a una pesquisa y un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La institución afirmó en un comunicado que la investigación de una comisión de expertos encontró que seis de los 10 fallecidos presentaban “signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo”, y el resto perdió la vida por otras causas “provocadas por su delicado estado de salud”.

Como resultado se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles: 5 de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis removidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+