Ministro de Justicia cubano dijo que no habrá amnistía para manifestantes del 11J

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
65 %
5.7kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Durante un encuentro con embajadores de la Unión Europea (UE) en Cuba, el ministro de Justicia, Óscar Silvera, afirmó que no existe la posibilidad legal de una amnistía en Cuba para los manifestantes enjuiciados por las protestas del 11 de julio de 2021.

En la reunión celebrada este miércoles como parte del Diálogo político Cuba-UE, los diplomáticos europeos pidieron el indulto para los cientos de procesados en relación con el estallido social del 11J, informó EFE.

Fuentes diplomáticas dijeron a la agencia de prensa española que Silvera “anotó la petición de indulto de la parte europea, aunque sin comprometerse a nada”.

Los embajadores del bloque europeo también plantearon sus preocupaciones respecto al nuevo Código Penal cubano, que aumenta el número de delitos castigados con la pena de muerte y propicia una mayor represión a la disidencia en la isla.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) catalogó el intercambio entre autoridades del Ministerio de Justicia y los embajadores europeos de “conversación sincera, abierta, respetuosa y provechosa”, aunque omitió los temas que se abordaron en el encuentro.

Por su parte, el titular de justicia cubano publicó en Twitter que “la reunión forma parte del Acuerdo de Diálogo Político Cuba-UE, implementado desde 2017 y que constituye el instrumento rector de las relaciones bilaterales”.

Organizaciones independientes y activistas opositores al gobierno cubano han registrado alrededor de 700 sentencias contra personas que salieron a las calles el 11 y 12 de julio de 2021, cuando ocurrieron las mayores protestas antigubernamentales de los últimos 60 años en Cuba.

Asimismo, han denunciado la ausencia del debido proceso en juicios donde algunos de los manifestantes recibieron condenas de hasta 30 años de prisión por el delito de sedición. 

En marzo pasado la Unión Europea instó a las autoridades cubanas a liberar a “todos los presos políticos” y a las personas detenidas en la isla “solamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+