7 momentos claves que desembocan en la marcha del 15N

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Durante los últimos tres años, las protestas civiles en Cuba han ido ganando importancia como método de presión social para conseguir hacer valer desacuerdos con las políticas del Gobierno Cubano en distintos ámbitos. Más de una marcha antecedió al 15N.

También el recrudecimiento de la crisis económica en la nación, provocado por la eliminación del CUC y su substitución por el MLC, más prohibitivo para los habitantes de la Isla, y otras estrategias fallidas resumidas en la conocida como Tarea Ordenamiento han sido sumadas a las reivindicaciones en varias marchas.

Diferentes sectores de la sociedad civil han ido construyendo una cultura de la protesta que promete tener un punto decisivo el próximo 15 de noviembre o 15N, día para el que está convocada una nueva marcha cívica, por parte del grupo Archipiélago.

1.- Marcha animalista del 7 abril de 2019:

En la mañana del domingo 7 de abril de 2019, activistas de organizaciones cubanas civiles de protección animal y simpatizantes con su causa, protagonizaron una marcha desde el parque del Quijote en el Vedado habanero hasta la tumba de la filántropa estadounidense Jeanette Ryder en el Cementerio de Colón, por la aprobación de una ley que reconociera los derechos de los animales. Esta marcha fue la primera no organizada por el gobierno cubano, que se autorizara en décadas, y ocupó titulares a escala global. Alrededor de un mes después, el vicepresidente del gobierno municipal que la aprobara, fue removido de su cargo. Otra marcha animalista similar a esta prevista para efectuarse en Santa Clara, no fue autorizada por el gobierno.

tal vez quieras leer: Un 90% de los jóvenes quiere irse de Cuba, dice a CNN conocida activista Beatriz Batista

2.- Marcha LGBTI del 11 de mayo de 2019:

La ya usual Marcha contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro Espín, fue suspendida a inicios de mayo de 2019 con explicaciones que apelaban a la “coyuntura que atravesaba el país”. Poco antes había sido removido del proyecto de Constitución el derecho al matrimonio igualitario Aun así, muchos miembros de la comunidad LGBTIQ+ cubana insistieron en organizar la popularmente conocida como “Conga de la Homofobia”, y marchar por el Paseo del Prado. Aunque durante gran parte del trayecto la manifestación no fue interceptada, ya en el Malecón fue interrumpida por fuerzas policiales y de la seguridad del estado, con episodios de violencia y arrestos de al menos tres personas.

3.- Protesta de los protectores de animales frente a Zoonosis el 19 de noviembre de 2019

Unos veinte defensores de los derechos de los animales, y miembros de varias organizaciones dedicadas a su protección, protestan en la mañana del 19 de noviembre de 2019 frente a la sede del Centro de Observación Canina de Zoonosis en el municipio de La Lisa, por una reciente recogida y sacrificio masivo de cientos de perros callejeros por parte de esta organización, posiblemente por el inminente arribo de los reyes de España a Cuba. Los concurrentes alzaron carteles pidiendo el cierre de la entidad por el incumplimiento de las normas humanitarias aplicadas a estos casos, y reclamando la prometida ley de protección aun sin aprobar entonces.

4.- 27N de 2020: Sentada frente al MINCULT

La noche del 26 de noviembre de 2020 fueron desalojados por fuerzas de la policía y la seguridad del estado 14 personas concentradas en la sede del  Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, 6 en huelga de hambre, que reclamaban desde hacía varios días la liberación del rapero Denis Solís. Estos sucesos, por los cuales muchos declararon este 26 como “Día de la Vergüenza Nacional”, provocaron que el dramaturgo Yunior García Aguilera convocara para el 27 a los artistas cubanos a solicitar una entrevista con el ministro de Cultura Alpidio Alonso. La ausencia del funcionario prolongó el tiempo de esta concentración hasta entrada la noche, que se pactó una reunión entre una treintena de representantes de los artistas —entre los que estaban el director Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría como invitados— y funcionarios del ministerio, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, todos viceministros y vicepresidentes. Durante las conversaciones, fuerzas policiales rodearon al resto de los manifestantes, llegando a rociar a un grupo con gas pimienta.

5.- 27 ENE de 2021: Segunda manifestación frente al Ministerio de Cultura

Los sucesos anteriores generaron el llamado Movimiento 27N, integrado por artistas participantes en la reunión del Ministerio de Cultura. Una segunda reunión fue pactada para un mes después, pero la institución emitió poco antes una nota acusatoria que consideraba inadmisibles las condiciones solicitadas por los artistas para este nuevo encuentro, como la presencia de juristas, de periodistas independientes, y de autoridades del Ministerio del Interior responsables del hostigamiento a muchos de los miembros del 27N y el Movimiento San Isidro. Esta ruptura terminó con las posibilidades de diálogo. El 27 de enero, a dos meses de la primera protesta, los artistas volvieron a solicitar una entrevista con Alpidio Alonso y se congregaron frente su Ministerio. En breve tiempo, el funcionario salió del inmueble para terminar arrebatando violentamente el teléfono móvil de uno de los periodistas independientes presentes. Luego, todos fueron forzados violentamente por fuerzas policiales y otros funcionarios a abordar un ómnibus que los removió del lugar.

6.- Protesta de animalistas frente al Ministerio de la Agricultura el 19 de febrero de 2021:

Una vez más, los protectores cubanos que habían protestado frente a Zoonosis, levantaron sus voces y carteles a favor de los derechos de los animales, pero frente al Ministerio de la Agricultura. El 19 de febrero de 2021, los animalistas desplegaron una protesta pacífica ante la institución, solicitando que no se retrasara más la aprobación de la tan reclamada Ley de Bienestar Animal, cuya discusión en la Asamblea Nacional se postergaba una y otra vez sin explicaciones. Tras un amago de acto de repudio de algunos trabajadores del lugar, los congregados fueron recibidos por el Director Jurídico del ministerio. Aunque primero se solicitó solo la presencia de uno de ellos, la condición fue entrar todos a la reunión que fue incluso reportada por medios oficiales, pero cuya versión obvió que todo sucedió gracias a la presión de los jóvenes. Periodistas independientes que reportaban el suceso fueron rechazados con violencia por fuerzas de la seguridad del estado.

7.- 11J de 2021: Protestas populares en toda Cuba

De manera espontánea, el domingo 11 de julio de 2021, los residentes de unas 123 comunidades a todo lo largo de Cuba se lanzaron masivamente a las calles a protestar sobre todo por las grandes carencias económicas que aquejan a la mayor parte de la población cubana, obligada a hacer “colas” multitudinarias para comprar alimentos, impedida de acceder a las divisas necesarias para comprar otros tantos bienes.

El pueblo de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, fue el kilómetro 0 de estos sucesos que se multiplicaron de Occidente a Oriente durante toda la jornada. El principal lema de los manifestantes era “Patria y Vida”, tema musical compuesto y lanzado poco tiempo antes por Yotuel Romero, junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y el Funky. Por lo que los motivos económicos compartieron protagonismo con las insatisfacciones sociales y políticas respecto a las posturas gubernamentales.

En la tarde de ese día, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a que los “revolucionarios” salieran a la calle a defender al gobierno, lo que provocó un desenlace violento de las protestas que hasta entonces habían sido exaltadas pero mayormente pacíficas, con algunas excepciones puntuales. Desde entonces, muchos de los participantes han sufrido cárcel, siendo muchos condenados en juicios sumarios a penas de varios años solo por manifestarse o

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese