Ministro de Justicia cubano anuncia que apelarán decisión de la corte británica 

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El Banco Nacional de Cuba apelará la decisión de la corte británica que declaró al fondo de inversiones CRF I Limited como acreedor legítimo de deuda de Cuba, anunció este miércoles el ministro de Justicia de la isla, Oscar Silvera.

En conferencia de prensa, el ministro aseguró que “existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana”, informó el diario Juventud Rebelde.

Asimismo, Silvera afirmó que Cuba “es inmune a la jurisdicción inglesa, y no tiene obligación de responder con su patrimonio” ante la demanda, debido a que CRF no es acreedor del Estado cubano.

El anuncio del titular de justicia cubano contrasta con la propaganda desplegada por el gobierno de la isla y su prensa estatal, que celebraban la sentencia emitida la víspera por la jueza Sara Cockerill como una victoria de Cuba en la demanda presentada por CRF contra en BNC y la República de Cuba.

«Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano», publicó en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

La realidad es que, tras la audiencia celebrada en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, la magistrada consideró que el fondo de inversiones de Islas Caimán adquirió de forma legítima títulos de deuda impagada de Cuba, aunque determinó que el Banco Nacional de Cuba (BNC) actuó por su cuenta en ese proceso y no en nombre del Estado cubano, cuando CRF compró la deuda al banco de inversiones chino ICBC Standard Bank.

Además, en su sentencia de la jueza Cockerill se declaró «competente para juzgar las reclamaciones de deuda presentadas» contra el BNC, en un proceso cuyas fechas están aún por determinar. 

En sus declaraciones, el ministro de Justicia cubano anunció que comparecerá en la televisión para “esclarecer” todo lo sucedido en el juicio en Londres, al tiempo que reiteró la supuesta victoria de su gobierno en la corte.

“Pretendían una condena contra Cuba y no lo consiguieron, subrayó, y agregó que un resultado desfavorable hubiese derivado en posibles retenciones de bienes estatales e incluso en nuevos impedimentos de acceso a los flujos financieros internacionales”, dijo Silvera.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese