MININT en Cuba «aclara» recientes delitos

Havana
nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
100 %
Sáb
27 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °

Perfiles asociados al Ministerio del Interior, MININT, en Cuba, esclarecieron en las últimas horas algunos delitos cometidos en la isla, y «aclararon» otros, especialmente uno: el del niño que en Holguín fue víctima de los abusos de un ciudadano alemán al que, como «castigo», tan solo le impusieron una multa.

El caso, que alcanzó relativa notoriedad por lo laxo del «castigo» recibido por el ciudadano alemán, fue «aclarado» en una publicación hecha en el perfil de Facebook «Realidades de Holguín».

Según señala el «comunicado» ordenado desde la alta jefatura del MININT en el país, al ciudadano se le impuso una multa, a tenor del Decreto 141, porque esa es la sanción que correspondía.

El hecho ocurrió en playa Playa Blanca, municipio de Rafael Freyre, en Holguín, y el incidente involucró a un hombre extranjero de nacionalidad alemana, llamado Wber Bosson, quien según aclara el perfil oficialista, tiene permiso de residencia permanente en Cuba. Del otro lado, la víctima, es un niño de nombre Marlon Jesús Osorio Hernández.

Wber estaba construyendo castillos y figuras de arena en la playa junto a su hija, cuando Marlon corrió y destruyó las figuras.

Wber reaccionó de manera agresiva y tomó al niño por un brazo y una pierna, y lo «zarandeó» a la orilla del mar. Los familiares afirman que «trató de ahogarlo».

Los salvavidas presentes llamaron a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), uno de los brazos del MININT en la isla, que llevó al niño al hospital para examinarlo. El médico certificó que tenía hematomas superficiales en la pierna y la mano, clasificándolas como lesiones leves que no requerían tratamiento.

De acuerdo con el Decreto 141, Wber fue multado por la PNR por su acción violenta. Además, el oficial de inmigración advirtió a Wber, como ciudadano alemán con permiso de residencia en Cuba, que no repitiera este tipo de actos.

«(…) lo que se aplica es el Decreto 141, y se impone una multa al violador, en este caso a Wber que fue llevado a la estación PNR del municipio, el mismo decreto que se le hubiera aplicado a cualquier persona que hubiera cometido esta violación, sea ciudadano cubano o nacido en Alemania, como es el caso,» dijo el perfil oficialista.

Otro caso «aclarado» por el oficialismo cubano a nombre del MININT, es el de un hombre que presuntamente apuñaló a una mujer para robarle una cadena en La Cuevita, municipio de San Miguel del Padrón.

Otro perfil oficialista, aclaró que el hecho no ocurrió en San Miguel del Padrón, sino en Guanabacoa, en la parada de El Naranjo».

Se informó también que «el hecho ocurrió el 27 de julio sobre las cinco de la tarde en la calle Corral Falso y que el atacante responde al nombre de José, que la discusión comenzó en una vivienda y que luego salieron a la calle».

De igual modo, se dijo que no se trataba de un ladrón que asaltó a una mujer para robarle una cadena, sino de «el ex-esposo de la víctima, quien en este momento se encuentra detenido en la Estación de la PNR acusado por un delito de lesiones.»

«Ahí está preso desde ese mismo día,» señala la publicación, que instantes después precisa que la víctima «fue atendida en un centro asistencial con un pronóstico de lesiones leves, sin causarle peligro para la vida.»

«Los motivos de la agresión se desconocen pero indiscutiblemente cuando las personas presenciaron el ataque hacia la fémina, intervinieron en su defensa y posibilitaron la captura del mismo cuando de inmediato llegó la policía,» señala Mauro Torres 2.0 en su publicación, quien luego, a pesar de que en la isla se han cometido en este 2023 54 feminicidios, algunos incluso tras haber sido denunciados preventivamente los agresores feminicidas, y en uno de los casos hasta ocurrió dentro de una estación de policía, dijo que «contra quienes atacan a mujeres se mantiene una política jurídica penal severa como resultado de las recientes reformas legales realizadas en Cuba».

Y añadió a modo de conclusión:

«La protección a las víctimas y la sanción de rigor posibilitan que permanezca un enfrentamiento permanente por parte de las fuerzas policiales ante este tipo de conductas.»

MININT y PNR en Villa Clara, no duermen ante auge de delitos

Los otros hechos no aclarados, pero sí «esclarecidos» corresponden a delitos acontecidos en la provincia de Villa Clara.

Esta vez fue el perfil oficialista «Fuerza del Pueblo» quien divulgó varios arrestos acontecidos en la central provincia y que incluyen un grupo de ladrones, entre ellos la detención de «los antisociales David y Arckelli Rosa.»

Ambos fueron sorprendidos circulando por un mangal aledaño a un centro lechero en el municipio de Santo Domingo, con un caballo robado y cuchillos para sacrificarlo.

El animal pertenecía a un campesino identificado como Emerio, residente en el poblado de Manacas, quien agradeció a la policía y al inspector pecuario del poblado «El Panque» por detener a los presuntos matarifes. El caballo robado fue devuelto a su dueño.

La publicación reza que «los delincuentes están detenidos en la unidad del Ministerio del Interior en Santo Domingo y enfrentarán la justicia.»

El propio perfil señala que, también en Santo Domingo, un ladrón de celulares fue detenido durante las fiestas populares en el poblado Amaro.

El presunto ladrón, identificado como «ADONYS», robó el celular de uno de los amigos del grupo mientras estos compartían y bebían. Llama la atención en este caso la edad del presunto ladrón, un anciano, pues la mayoría de los delitos de arrebatos y robos en la isla son cometidos por personas de menor edad.

Por último, en Camajuani, Villa Clara, un delincuente conocido como POCHOLO fue detenido por la policía después de cometer un robo con violencia.

Señala la publicación a nombre del MININT, que POCHOLO, amenazó con un cuchillo a una vecina que estaba en su portal y la obligó a entrar en su casa, donde la intimidó y robó dos cadenas de oro y un celular.

El post detalla que los vecinos alertaron rápidamente a las autoridades, quienes capturaron al delincuente gracias al apoyo del pueblo.

tal vez quieras leer: Matarifes, el delito de moda en Villa Clara

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+