Matarifes, el delito de moda en Villa Clara

Havana
lluvia ligera
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
75 %
Vie
27 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
31 °
Mar
27 °

Una serie de operativos policiales en Villa Clara, Cuba, ha llevado a la captura de varios individuos involucrados en la práctica ilegal de matanza y robo de ganado. Los criminales son conocidos localmente como «matarifes».

En el Consejo Popular San Juan de los Yeras, Ranchuelo, las autoridades aprehendieron a tres individuos que viajaban con una gran cantidad de carne luego de haber sacrificado una vaca. Javier Yera, su hijo Carlos Javier Yera y su hijastro Omar Luis Arrojo, son los detenidos, quienes ahora enfrentarán cargos por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor.

Paralelamente, en Santa Clara, dos hermanos identificados como José Carlos Castro Blanco y Carlos Alberto Castro Blanco fueron detenidos tras un operativo en su vivienda, donde habían sacrificado un caballo y planeaban sacrificar otro. Aunque intentaron huir, fueron rápidamente capturados gracias a la colaboración de la comunidad y las autoridades.

En Jicotea, Ranchuelo, Reinaldo Cuellar, conocido localmente como «El Sabanero», fue detenido en flagrante delito, transportando carne y cuchillos luego de sacrificar una vaca. La población local celebró la captura de Cuellar, un individuo con una conducta social notoriamente pésima.

En Esperanza, Ranchuelo, los antisociales Robisley Cárdenas Valenzuela y Keiby Pino Espinosa fueron capturados en un operativo similar. Los sospechosos, quienes ya habían sido denunciados por los campesinos locales, están ahora en prisión preventiva.

Finalmente, en Santa Clara, la policía realizó un registro público en la casa de Odenny Torres, donde se encontraron grandes cantidades de carne de ganado, procedentes de robos a campesinos locales. Torres se encuentra actualmente bajo custodia y es objeto de investigación.

Llama la atención que todos estos hechos fueron publicados en el perfil Fuerza del Pueblo, en la red social de Facebook, en apenas 24 horas, lo cual sin dudas demuestra el auge que está alcanzando este tipo de delitos en la isla.

Las autoridades locales y el Ministerio del Interior continúan trabajando sin descanso para detener esta tendencia delictiva en Villa Clara y piden la colaboración de la ciudadanía para denunciar cualquier indicio de delito.

Matarifes en ascenso

Un artículo publicado en el diario Invasor el 24 de febrero de 2022 daba cuenta ya de una «crisis» con el tema de los matarifes en varias provincias del país.

Según el reporte, 1 689 cabezas de ganado mayor fueron hurtadas en el 2021 en la provincia de Ciego de Ávila. Un año antes, en el 2020, habían sido 824 cabezas.

Las afectaciones a la economía que provoca este tipo de delito ronda los 9 millones de pesos.

“928 vacunos y 749 équidos”, informaba la fuente citada en el trabajo y pormenorizaba:

“En Ciego de Ávila, por ejemplo, sacrificaron 411 cabezas y con un índice de 1.21; en Baraguá sacrificaron 232 y tiene 0.79; en Ciro Redondo, 228, y aparece con 1.60; mientras que Venezuela 187 cabezas, para un 1.04.»

Como causas se citaban “el descontrol de la masa por parte de las UEB ganaderas y de los privados, y conteos que no se realizan con profundidad, periodicidad y responsabilidad requerida”.

Ya en enero del 2022, habían ocurrido 235 sacrificios ilegales. 128 en el vacuno y 107 en el equino.
«De los malhechores seguir este ritmo, el 2022 podría duplicar al 2021 que, a su vez, duplicó al 2020… Todo indica que a la escalada cuesta ponerle frenos y que las sanciones de los tribunales, aun siendo excesivas en comparación con otros delitos, no han logrado contener esta infracción,» y añadía:

«Los reportes de otras tres provincias también lo demuestran. Sancti Spíritus registraba 1 746 hurtos de ganado mayor, Las Tunas informaba de 4 454 cabezas sacrificadas, y Matanzas, de 1 212».

Habrá que esperar informes más recientes, pero a juzgar por lo que se ve en las redes sociales, probablemente en este 2023, también se dupliquen y hasta tripliquen estas cifras.

Todo, «culpa de los matarifes».

tal vez quieras leer: Holguín parece la madre de la delincuencia en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+